14° Congreso Nacional de Lectura - Coordenadas abiertas: lecturas y escrituras en tránsito

 

Del 25 al 27 de abril, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se llevará a cabo el 14° Congreso Nacional de Lectura 'Coordenadas abiertas: lecturas y escrituras en tránsito'. El Congreso, que girará en torno a cinco ejes temáticos trascendentales en la situaciones actual del país, contará con la participación de expertos y académicos de diferentes partes del mundo. 

 El 14° Congreso Nacional de Lectura, que se celebrará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, contará con la presencia de destacados académicos, escritores y profesionales nacionales e  internacionales, quienes abordarán diferentes ejes temáticos que  consideramos como prioritarios a la hora de dinamizar hoy la lectura y la escritura en ámbitos comunitarios a nivel local, nacional y regional.

Invocando el título que hemos dado al Congreso, nuestra propuesta sugiere despojarnos de la idea de las fronteras (físicas o mentales) y así movernos entre diferentes territorios, tiempos y maneras de narrar y leer los actuales
procesos culturales.

Transitar supone mirar el mundo sin ubicarse en un único lugar, estar entre dos orillas, moverse, buscar, reconocer al otro, asumir la otra orilla desde la infancia, el origen, el género, el oficio, el territorio. Al mover la mirada sobre diferentes escenarios y problemáticas sociales, nuestra comprensión sobre las mismas adquiere una dimensión amplificada y con mayores posibilidades de acción.

Esta nueva edición del Congreso se propone fijar un visor sobre aspectos de interés público que involucran la lectura y la escritura en nuestro continente. A través de conferencias magistrales, paneles, conversatorios y talleres  prácticos, abordaremos los siguientes ejes temáticos: 

1. Ruralidad y Periferia: Compartir y reflexionar sobre los programas de lectura y escritura que se desarrollan a lo largo y ancho del continente, que trabajan con públicos diversos y se ponen en práctica en territorios rurales y en la periferia de las ciudades. Promover y generar diálogos de saberes entre lo urbano y lo rural para que se reconozcan mutuamente como espacios de creación de estrategias en promoción de lectura y escritura.

2. Bicentenario, independencias y libertad: Analizar los cambios culturales que se han dado en nuestro continente a lo largo de dos siglos, vistos desde la óptica literaria. Considerar, de manera más sistemática, la inclusión de libros de historia, la lectura, escritura e investigación sobre nuestra historia en las bibliotecas públicas y en los programas de lectura. Entender además cómo el acto de leer y escribir provocan una condición de independencia y libertad
individual o colectiva.

3. Escritura, crónica y memorias: En la actualidad hay mucho interés y trabajo  en torno a la escritura de memorias, asumidas como una condición para  entender más íntegramente lo que nos ocurre. Con este eje temático también nos proponemos abordar el ejercicio de la escritura de la experiencia, la crónica y las memorias, frente a la pregunta: ¿son realidad o son ficción?

4. Jóvenes: Se trata de una invitación a visualizar y reflexionar sobre los modos de leer y de narrar de la población juvenil en su tránsito hacia la vida adulta. De igual manera, dar una mirada a sus lecturas entre el papel y las pantallas.

5. Migrantes: Abordar la promoción de lectura y la escritura como herramientas muy valiosas para atender, escuchar y dialogar con poblaciones que están en tránsito y en condición de vulnerabilidad. Compartir además experiencias exitosas que se vienen adelantando a nivel mundial.

En ese tránsito aspiramos brindar nuevos elementos para construir con los  demás y pensar en los vínculos que existen entre la palabra y las personas, el tiempo, las culturas, los saberes y las memorias.

De acuerdo con lo anterior, el 14° Congreso de Lectura, convoca el interés de gestores culturales, promotores de lectura, docentes, bibliotecarios y profesionales de otras áreas, que desarrollen, o que estén interesados en desarrollar, programas de lectura y escritura y otros proyectos  interdisciplinarios, en diversos territorios nacionales o regionales.

 

Para conocer la programación, invitados y descuentos, ingresa a: 

www.congresonacinaldelectura.com