CEDOC
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
PREMIOS
Sello de Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es

En diciembre 2012 el proyecto "Puestos de Lectura en Plazas de Mercado" recibió el sello Buenas prácticas Iberoamericanas Leer.es en la modalidad de otros ámbitos, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Este galardón, que distingue las buenas prácticas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, que utilicen la Red para su difusión, también realza la lectura en otros espacios.






Premios IBBY Asahi de Promoción de Lectura

Desde 1986 IBBY concede el Premio IBBY-Asahi, patrocinado por la empresa japonesa Asahi Shimbun. Cada dos años IBBY entrega el premio a dos grupos o instituciones cuyo trabajo represente una contribución duradera a los programas de promoción de lectura para para niños y jóvenes.

Los candidatos son nominados por las secciones nacionales de IBBY y pueden incluir proyectos de cualquier lugar del mundo. El jurado lo integran miembros del Comité Ejecutivo de IBBY. El premio consiste en USD 10.000 y un diploma, que se entregan durante el congreso bienal de la organización. 

En 1995 este premio fue concedido a Fundalectura, como reconocimiento a su trayectoria de trabajo a favor de la lectura en Colombia. 

Se puede adquirir el catálogo con todos los ganadores desde 1988 hasta 2003 en el Secretariado de IBBY en Basilea. Los catálogos publicados están disponibles para consulta en el Centro de Documentación de Fundalectura.

Más información sobre los trabajos premiados en el sitio de IBBY (ver enlaces relacionados)






Libros para niños con necesidades especiales

Cada dos años, IBBY selecciona una colección de libros adecuados para niños y jóvenes con discapacidades. Así, alrededor de 40 títulos conforman una colección que se expone por primera vez en la Feria del Libro Infantil de Bolonia y posteriormente está disponible como colección itinerante. En años recientes, la exposición ha estado en Japón, Irán, Alemania e India. 

Una colección permanente queda en el Centro IBBY de Documentación para Niños con Dificultades Especiales, creado en 1985 y actualmente instalado en el Haug Municipal Resource Centre for Young People with Disabilities en Baerum, en las afueras de Oslo. 
El Centro ofrece servicios de información, consulta y documentación para organizaciones, investigadores, docentes, estudiantes, bibliotecarios, editores, autores, ilustradores, encargados de formular políticas y los medios que trabajan con niños y jóvenes con necesidades especiales. 

La muestra del jubileo de IBBY 2002, "Los mejores libros para niños y jóvenes con necesidades especiales”, consta de 43 títulos de 18 países y fue inaugurada en el Congreso del Jubileo 2002. El catálogo correspondiente se puede comprar contactando al Secretariado de IBBY en Basilea.  Las secciones nacionales de IBBY nominan libros para participar en estas exposiciones. 

Los catálogos publicados están disponibles para consulta en el Centro de Documentación de Fundalectura.






Lista de Honor de IBBY

La Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, IBBY por su nombre en inglés, es una selección bienal de libros infantiles y juveniles relevantes publicados recientemente en los países miembros de IBBY: son libros de interés por la calidad del trabajo del autor, del ilustrador o del traductor.

IBBY considera que "La Lista de Honor es una de las actividades más efectivas y difundidas con las que IBBY persigue su objetivo de promover el entendimiento internacional a través de la literatura infantil y juvenil”, pues "enseña a mirar los diversos contextos culturales, políticos y sociales en que viven y crecen los niños”, por ello, "una consideración que rige la selección es que los libros sean representativos de la mejor literatura infantil de cada país y que sean adecuados para publicar en cualquier parte del mundo”.

Además de un catálogo de los libros incluidos en la lista, IBBY conforma siete colecciones de libros que circulan paralelamente por todo el mundo en exposiciones y ferias de libros. Las colecciones permanentes de la Lista de Honor están en la International Youth Library de Munich, el Swiss Institute for Child and Youth Media de Zurich y en la Bibiana Research Collection en Bratislava, en JBBY Tokyo y en Northwestern University en Evanston, Illinois.

Fundalectura propone los títulos publicados en Colombia que se incluyen en la lista. A lo largo de los años, este proyecto ha permitido la divulgación y conocimiento de los libros para niños y jóvenes.

La lista completa de catálogos publicados entre 1956 y 2006 está disponible en línea, en los archivos de IBBY en AL. También se pueden bajar los catálogos de los últimos años. Para acceder a esta información (ver enlaces relacionados).

Los catálogos publicados están disponibles para consulta en el Centro de Documentación de Fundalectura.






Premios Hans Christian Andersen

IBBY concede estos premios cada dos años a un autor y un ilustrador vivos cuya obra, considerada en su totalidad, haya significado una contribución importante a la literatura para niños.

Este premio es la más alta distinción internacional que se otorga a autores e ilustradores de libros infantiles. Los galardonados son seleccionados por un prestigioso jurado internacional conformado por especialistas en literatura infantil elegidos por el Comité Ejecutivo de IBBY a partir de las candidaturas propuestas por las Secciones Nacionales. El presidente del jurado Andersen es elegido por la Asamblea General de IBBY.

Una medalla de oro y un diploma se entregan a los galardonados durante los congresos bienales de IBBY. Desde 1994 la revista Bookbird trae un número especial sobre el premio, con información sobre los nominados y el proceso de selección. 
Adicionalmente, en 2002, para celebrar su Congreso del Jubileo, IBBY publicó The Hans Christian Awards, libro con biografías y bibliografías de los ganadores entre 1956 y 2002, disponible en pdf, en la página web (ver enlaces relacionados).

Patrocinado por Nissan Motor Co. hasta 2008, a partir de 2009 este premio cuenta con el apoyo de Nami Island Inc. Los catálogos publicados están disponibles para consulta en el Centro de Documentación de Fundalectura.