CEDOC
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
PNLE Primera infancia



Catalogo 2011 Leer es mi Cuento.
 




Catálogo 2014


PNLE 1ª Infancia 2013

INICIO

En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, Prosperidad para todos, y acorde con las políticas orientadas a incrementar la oferta de libros, facilitar el acceso a los libros y fortalecer las estrategias de atención integral a la Primera infancia, el Ministerio de Cultura, a través del Convenio No. 2136 de 2013, suscrito con la Fundación para el Fomento de la Lectura - Fundalectura, entregará, a las 1.403 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y 1.307 Centros de Desarrollo Infantil Temprano del ICBF, una colección de libros conformada por alrededor de 200 títulos dirigidos a niños entre cero y ocho años.
Esta nueva colección complementa la dotación que el Ministerio de Cultura adelantó en los años 2011 y 2012 a las Bibliotecas de la Red, a centros de atención y hogares del ICBF.


El proceso de conformación de la colección paso a paso

  • Fundalectura invita a todas las editoriales y distribuidoras de libros en el país, que tengan una oferta pertinente de acuerdo con los criterios establecidos en el documento, a presentar muestras físicas de la producción que tengan disponible.
  • El Comité revisa la oferta editorial presentada (más de 3.000 títulos) y preselecciona un número cercano a los 429 títulos, organizados por rangos de edad (0 a 2, 2 a 4, 4 a 6 y 6 a 8 años).
  • Fundalectura consolida un listado en el que se suman los 429 títulos preseleccionados con los 474 libros priorizados pero no producidos en 2012.
  • El Ministerio de Cultura inicia el proceso de priorización de los 903 títulos de 114 fondos editoriales representados por 41 proveedores. Esta priorización se realiza en diversas regiones del país, durante jornadas a las que asisten bibliotecarios y promotores de lectura quienes, a partir de sus saberes, su experiencia y el conocimiento de sus comunidades definen un orden de prioridad para la producción de cada uno de los libros.
  • Del ejercicio anterior se obtiene un listado priorizado de los títulos por edades.
  • Fundalectura hace una investigación de mercado para hallar el costo promedio de impresión de 3.000 ejemplares de cada obra. Ese costo se multiplica por el factor 2,27 y se obtiene el precio de compra que se ofrecerá a los editores por cada título del tiraje especial que integrará la Colección para la Primera Infancia Leer es mi Cuento. Los precios obtenidos a través de esta metodología son significativamente más económicos que los del mercado.
  • Fundalectura hace la oferta de compra de los primeros 180 títulos del listado. Si alguno de ellos no puede ser adquirido, por no contar con los derechos editoriales o por cualquier otro motivo, se procede a ofrecer la compra del título siguiente en la lista, hasta completar 180 títulos o agotar los recursos.
  • La lista definitiva de los títulos de la colección se publicará en las páginas web del Ministerio de Cultura y de Fundalectura.
  • Todos los libros que hagan parte de la Colección para la Primera Infancia llevarán el logo del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento.
  • Fundalectura realiza el proceso de compra, recepción, control de calidad, bodegaje y empaque de las colecciones para ser distribuidas en las 1.403 bibliotecas de la Red y 1.307 centros de atención del ICBF.
  • El Ministerio asume la distribución de las colecciones a las bibliotecas de la Red y el ICBF, a sus centros de atención.