CEDOC
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Aventura de Letras

Hemos iniciado la Aventura de Letras desde las bibliotecas escolares. Este proyecto que ejecuta Fundalectura para la Fundación Terpel, se desarrolla en tres instituciones educativas, ubicadas en zonas de muy escasos recursos en las ciudades de Neiva, Montería y Cúcuta y cuenta con los componentes de convocatoria, diagnóstico, dotación, formación y seguimiento.

Una vez terminadas las fases de adecuación del espacio para cada biblioteca, indagación sobre las necesidades literarias manifiestas en cada institución y la entrega de dotación (mobiliario y colección de 1.017 títulos para cada una), se realizaron jornadas de formación dirigidas a los docentes de la Institución Educativa (IE) Jairo Morera Lizcano (Neiva) y la IE Santa Fe (Montería) en agosto de 2015 y en la IE Francisco José de Caldas, ubicada en la ciudad de Cúcuta en septiembre de 2015.




                                                                            



Aventura de Letras


Un proyecto de instalación y fortalecimiento de las bibliotecas escolares en diferentes regiones del país

La biblioteca escolar es un lugar de encuentro en donde se generan conocimientos, se complementa el aprendizaje y se estimulan la imaginación y la creatividad. Desde ella se crean contextos para dinamizar las prácticas de lectura y escritura, enriquecer las prácticas pedagógicas y fomentar el ejercicio de la ciudadanía en los miembros de la comunidad educativa.

El proyecto

Aventura de letras se inicia en el 2015 en instituciones educativas de tres ciudades: Neiva, Montería y Cúcuta.

Los siguientes son los componentes para el desarrollo de Aventura de Letras:

  1. Convocatoria y selección
  2. Diagnóstico de las IE participantes
  3. Dotación de libros y mobiliario
  4. Formación
  5. Seguimiento
  6. Sensibilización a voluntarios de Terpel


Testimonios de los maestros

Testimonios de profesores que asistieron a las jornadas de formación para el uso y dinamización de la biblioteca escolar en la institución educativa Santa Fe (Montería)

Evaluación 1.

La Jornada fue muy interesante y pertinente, las temáticas y la metodología utilizadas estuvieron acordes con lo que se está necesitando en la Institución Educativa.

Fue a la vez una labor de concientización sobre la importancia de ser constante por parte del docente en la lectura y la escritura y fomentarlo en los estudiantes.

Fundamental que la labor docente se alimente de estos procesos y la enseñanza a nuestros estudiantes sea cada día mejor, en busca de una sociedad mejor.

Evaluación 2.

La propuesta fue pertinente, ya que permitió la apropiación de las estrategias compartidas durante los dos días. El acompañamiento por parte de Fundalectura fue primordial para reconocer la importancia de la lectura en la vida, no solo escolar, si no también familiar y comunitaria.

Evaluación 3.

El taller organizado los días 19 y 20 de agosto para socialización del uso y manejo de la Biblioteca donada por la Fundación Terpel a la Institución Educativa Santafé respondió a las expectativas creadas. Hubo motivación y dinámica en el taller y dio origen a muchas ideas sobre estrategias para utilizar tan valioso insumo.

Igualmente generó ideas sobre cómo potenciar nuestra labor como docentes, a partir del componente de la lectura.



Coordinadora Aventura de Letras

Coordinadora

Marisa Borrero

Marisa.Borrero@fundalectura.org.co

Tel. (571) 3201511, ext. 118



Testimonios de los maestros.

Evaluación 4.

Durante esta jornada de aprendizaje se pudo adquirir una serie de conocimientos que ayudan al buen uso de la biblioteca y además las diferentes formas que pueden ayudar a motivar a los niños en la lectura.

Gracias a Fundalectura por permitirnos participar de estos maravillosos conocimientos.

"Leer nos pone el mundo a los pies”

Evaluación 5.

La experiencia compartida con la capacitadora fue bastante significativa, ya que nos dio muestras de cómo manejar de forma útil los libros de la biblioteca, además nos permitió a los docentes tanto de secundaria como de primaria de las distintas sedes de la I. E. Santafé abrirnos a nuevos contextos literarios para así poder ofrecerle variedad a nuestros estudiantes.

¡ Gratificante experiencia!

Testimonios de los maestros de Neiva.

Testimonios de profesores que asistieron a las jornadas de formación para el uso y dinamización de la biblioteca escolar en la institución educativa Jairo Morera (Neiva)

Evaluación 1.

Esta fue una experiencia maravillosa no solo aprendimos del mundo de los libros sino de lo placentero que es leer, la lectura te abre puertas, te crea otras alternativas de relacionarse con el otro, dentro del respeto por la diferencia, la tolerancia, la inclusión social y ante todo, la formación de un nuevo ser que a su vez construirá una nueva sociedad…