Una mirada a las bibliotecas en tiempos de reconciliación


Fundalectura y la Fundación Terpel crearon una biblioteca escolar en el corregimiento Los Remedios, ubicado en el municipio de Albania, el más joven de La Guajira. Aventura de letras es el único espacio cultural que existe para los 900 habitantes de una zona que ha sido base paramilitar, corredor del narcotráfico y epicentro de explotación minera ilegal. Un lugar de paisajes verdes y vocación campesina que se convirtió en campo de batalla entre bandos.

Dos desplazamientos marcaron esas tierras. Uno ocurrió por las disputas que provocaron los cultivos de marihuana y coca. Otro, por la avanzada del Bloque Norte de los paramilitares. Los sacaron, pero la mayoría regresó para defender su territorio.

La biblioteca, dotada con 1.050 libros, fue instalada en agosto del año pasado en la Institución Educativa Los Remedios. Rápidamente trascendió los límites escolares y comenzó a ser visitado por toda la comunidad. Hoy, cerca de 50 personas asisten al día.

"La gente entendió el aporte de la lectura para educarse y construir lazos. La donación del espacio es para ellos un hito en el municipio”, dice Felipe Cely, quien ha acompañado el proceso desde Fundalectura. Agrega que allí las mujeres cabeza de hogar se alfabetizan y los niños y jóvenes participan en cineclubs y talleres de música.

Esta es una de las seis experiencias que se presentarán en el 13er Congreso Nacional de Lectura, de Fundalectura, que se realizará del 26 al 28 de abril en Corferias. El evento se hace cada dos años y esta edición tendrá un nuevo enfoque: la relación que existe entre lectura y experiencias de reconciliación en periferias cercadas por el conflicto, como Usme, en Bogotá; una comuna de Barranquilla y una vereda en Antioquia.

Asistirán docentes, bibliotecarios, promotores de lectura y gestores culturales nacionales. También académicos y expertos procedentes de Francia, Perú y México. En los conversatorios, talleres y experiencias se pondrán sobre la mesa los aportes de bibliotecas y colegios en el camino hacia la paz.

"En esta oportunidad decidimos incluir ponentes que están trabajando en proyectos en distintos rincones del país. Escenarios como escuelas rurales y corregimientos donde la gente trabaja discretamente y hacen propuestas para todas las generaciones que mejoran la convivencia”, apunta Claudia Rodríguez, coordinadora del congreso.

La conferencia de clausura será dictada por la escritora Marie-aude Murail, quien tiene más de ochenta títulos publicados y lleva más de veinte años escribiendo para jóvenes. Es una de las autoras más importantes de Francia y ha ganado varios premios por sus ensayos sobre la literatura y los adolescentes.

Las personas que quieran inscribirse al congreso pueden hacerlo en www.fundalectura.org. Si lo hacen antes del 31 de marzo, habrá un descuento del 40%.

Tomado de: Sala de Prensa de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017.


La FILBo en redes sociales

·         @FILBogota

·         #SomosLibros

·         #FILBo2017

·         #AmorPorLosLibros

·         #FranciaEsFilbo2017