Diez nuevos Paraderos Paralibros Paraparques para Bogotá

Diez nuevos puntos de lectura, conocidos como Paraderos Paralibros Paraparques (PPP), ya están al servicio de la comunidad por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.  Se trata de pequeños módulos ubicados en parques que en su interior albergan una colección de más de 350 ejemplares.



Los PPP se plantean como una alternativa para ampliar las posibilidades de acceso a los libros para todos los habitantes de la ciudad, con un énfasis especial en la población más vulnerables (el 72% de los PPP están ubicados en barrios de estratos 1, 2  y 3). "Lo que la administración busca con estos PPP es llevar la lectura a todos los rincones de la ciudad, con eso trabajamos en el cumplimiento de uno de los pilares del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos del alcalde Enrique Peñalosa que es la Igualdad en calidad de vida. Aumentar el número de libros disponibles en espacios no convencionales es uno de los principales propósitos del Plan de Lectura y Escritura Leer es Volar”

Cada uno de los PPP, operados por Fundalectura, cuenta con personal capacitado, que ofrece servicios de promoción de lectura, recomendación de lecturas, préstamo de libros para leer en el parque, afiliación, carnetización de usuarios y préstamo externo, entre otros.

Los nuevos PPP están ubicados en las localidades de Engativá (parque regional La Florida), Suba (parque metropolitano Mirador de los nevados y parque vecinal de la Urbanización Atabanza), Usme (parques zonales San Cayetano y Villa Alemana), Uribe Uribe (parque zonal Pijaos), Tunjuelito (parque metropolitano El Tunal), Kennedy (parque vecinal de la urbanización Carimagua) y Bosa (parque zonal Pavco).

El primero en entrar en funcionamiento en esta nueva etapa fue el PPP ubicado en el parque metropolitano de Los Novios, en la localidad de Barrios Unidos, el cual fue entregado a la comunidad el sábado 15 de julio.

Estas microbibliotecas, que se convierten, además, en lugares para el encuentro, el diálogo y la participación cultural de las comunidades, buscan facilitar el acceso a lecturas de calidad, mejorar el aprovechamiento de los espacios públicos, fomentar la participación ciudadana en actividades relacionadas con la lectura, contribuir al desarrollo de la cultura ciudadana y promover la apropiación de la infraestructura pública por parte de la comunidad.

Actualmente hay 71 PPP en 19 localidades de la ciudad, la gran mayoría en parques administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), los cuales atendieron durante 2016 casi 150 mil usuarios y prestaron más de 250 mil libros.