Bases de participación: Tertulias Literarias Gauchas

BIBLORED – FUNDALECTURA – SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

BASES

Las tertulias deben realizarse o proponerse con jóvenes o adultos.

Podrán participar todos los habitantes de las 20 localidades de Bogotá que conformen un grupo con las siguientes condiciones:

  • Número mínimo: cuatro (4) miembros permanentes.
  • Moderador(a): para todos los efectos de esta convocatoria el grupo debe ser representado por una persona que cumplirá con el rol de moderador(a).
  • Sólo se admitirá una propuesta por moderador(a), la primera en orden de radicación.
  • Frecuencia de reuniones: Deben realizarse o proponerse por lo menos una (1) vez a la semana.
  • Naturaleza jurídica: El grupo no requiere estar constituido como persona jurídica.

CARTILLA DE ORIENTACIÓN

 Esta convocatoria va acompañada de una cartilla con orientaciones sobre la forma de organizar, convocar y realizar una tertulia literaria.

ESTÍMULO

 Se seleccionarán 16  propuestas, que recibirán como premio:

  • Un morral con una colección de 30 títulos de literatura argentina para ser usado en la actividad de las tertulias.
  • Un ejemplar del Manual de la lectura en voz alta de Jim Trelease.

CRONOGRAMA

 La convocatoria se abrirá el 30 de noviembre de 2017 en la Biblioteca Virgilio Barco y se cerrará (fecha pendiente por confirmar). Los resultados se darán a conocer (fecha pendiente por confirmar)

  INSCRIPCIÓN

 Todos los concursantes deben remitir a FUNDALECTURA la siguiente documentación:

  • El formulario de inscripción debidamente diligenciado por el (la) moderador(a) del grupo proponente, en el siguiente link: https://goo.gl/forms/v7TKqV2SDgYKyQCH3. En este formulario se deberá presentar la propuesta de tertulia literaria a desarrollar en los 27 días a la publicación de los resultados. Las reuniones deben girar en torno a la literatura ARGENTINA. La tertulia será identificada con un nombre al que se le agregará el de su respectiva localidad.
  • Planilla de miembros del grupo, debidamente diligenciada. (Nombre, cédula, edad, ocupación, localidad).
  • Fotocopia del documento de identidad del moderador.

CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

En el formulario de inscripción a la convocatoria se prevén dos situaciones de tertulias literarias:

  1. Tertulias ya existentes. En este caso se considerarán su antigüedad y la frecuencia de las reuniones, así como sus logros en relación con la lectura de la literatura. Entre esos logros se puede mencionar la obtención de premios y reconocimientos, la participación y el trabajo conjunto con medios de comunicación, la organización de eventos de interés público, etc. Se busca dar visibilidad y reconocimiento a la experiencia vivida por el grupo y estimular su continuidad.
  2. Tertulias en proyecto o por conformar. En este caso se considerarán sus objetivos y metas en relación con la formación de lectores y la lectura de la literatura ARGENTINA, así como las estrategias propuestas para su cumplimiento.
  3. Podrán participar los grupos que ya han sido ganadores de convocatorias anteriores.

Esta documentación debe dirigirse al siguiente correo electrónico:

lectoresciudadanosfunda@gmail.com

Se recibirán propuestas hasta el 12 de enero de 2018.  La documentación enviada no será devuelta.

JURADO

 FUNDALECTURA, la RED DISTRITAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS –BIBLORED- y la SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE designarán jurados de reconocida idoneidad y trayectoria. Las deliberaciones del jurado serán secretas.

El fallo se dará a conocer en rueda de prensa que se realizará el 25 de enero de 2018 y mediante boletines de prensa que se enviarán a medios nacionales y regionales.

 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PARTICIPANTES

  • Derechos: recibir oportunamente los estímulos explicitados en la convocatoria, según el cumplimiento de las condiciones establecidas.
  • Deberes:
  1. Cumplir y colaborar en las presentaciones, exhibiciones o representaciones que implica ganar el estímulo, según los términos señalados.
  2. Dar cumplimiento a las normas de derechos de autor y autorizar a FUNDALECTURA, la RED DISTRITAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS –BIBLORED- y, la SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE, o a quien estos designen, por un tiempo no superior a dos años, la reproducción de la propuesta y de los registros e informes sobre la experiencia de tertulia literaria por algún medio, con fines promocionales, de divulgación y de elaboración y mantenimiento de la memoria colectiva. La firma del formulario incluido en esta convocatoria otorga la autorización.