Caja de herramientas

Somos un equipo transdisciplinario  que diseña y desarrolla programas y proyectos en torno a la oralidad, la lectura y la escritura en el país, a través de diferentes herramientas que fortalecen el acceso a la información, la construcción de tejido social y el  disfrute de los libros a los ciudadanos.

Fundalectura ha adelantado iniciativas que  aseguran la inclusión de diversos públicos, contenidos y medios. A través de estas  los bibliotecarios, docentes, estudiantes, mediadores y promotores de lectura han podido acceder y hacer uso de los diferentes recursos de capacitación y crecimiento profesional.

 

Formación a promotores de lectura

Realizamos el diseño metodológico, académico y pedagógico,  acorde a las necesidades de cada contexto, para los procesos de formación a promotores y mediadores de lectura con el propósito de  fortalecer sus conocimientos y capacidades en la creación de estrategias y actividades de promoción que acerquen a los ciudadanos a las culturas  escritas.

Procesos de formación virtual

Hemos desarrollado metodologías de aprendizaje a larga distancia a través de plataformas virtuales que han facilitado el acceso a la información a diferentes comunidades a lo largo y ancho del país.

Enlazado a las plataformas virtuales, los participantes pueden hacer uso de todos los documentos de investigación albergados en el repositorio virtual. Un recurso para la exploración del entorno y la creación de estrategias de promoción de lectura y escritura.  

Acompañamiento

El acompañamiento es una de las principales estrategias de seguimiento y fortalecimiento de las acciones que van realizando los promotores y mediadores de lectura de acuerdo a los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación iniciado.  

Charlas en el Centro de Documentación

El CEDOC es un punto de encuentro para las personas que quieran conocer más sobre el mundo de la literatura infantil y juvenil, la edición y la ilustración. Mensualmente se realizan charlas y talleres con expertos nacionales e internacionales. Estas actividades son gratuitas y están abiertas a todo el público.