Catálogo de autores e ilustradores colombianos de LIJ

 

 

 -Este Catálogo reúne a más de 80 autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil en Colombia.

-No sólo tiene como propósito reunir la información sobre los creadores y sus obras, sino mantenerla actualizada.

Fundalectura lanzó el primer Catálogo digital que reúne a más de 80 autores e ilustradores de diferentes regiones del país con el propósito de actualizar la información sobre la producción de literatura infantil y juvenil para ponerla a disposición de quienes la estudian, de las familias y por supuesto de todos los lectores.

Su formato digital permite no solamente reunir toda la información sobre los creadores y sus obras, sino mantenerla actualizada; lo que además permite reflejar la actividad constante del Centro de Documentación de Fundalectura, donde se realizan los comités de valoración de libros que dan como resultado la publicación anual del listado de Libros Altamente Recomendados.

En primer lugar, se invitó a los editores colombianos a que postularan a los creadores de LIJ de sus fondos. A partir de los listados enviados se crearon los siguientes criterios de selección:

  • Haber publicado al menos tres obras para niños y jóvenes.
  • Perfilarse como creadores con una vez propia y una mirada única.
  • Realizar propuestas de escritura e ilustración novedosas, atractivas y sobresalientes.
  • Tener reconocimientos en la campo de la LIJ.
  • Algunas tendencias a 2017.

La información recogida en este Catálogo es una herramienta importante para que los estudiosos de la literatura infantil y juvenil puedan realizar análisis exhaustivos sobre la producción de libros LIJ en el país, estéticas, innovaciones y concepciones.

Para consultarlo, haz clic aquí