Celebramos la vida y obra de Astrid Lindgren

 

Un 14 de noviembre de 1907, nació Astrid Lindgren, una de las escritoras suecas más reconocidas e importantes de la literatura infantil y juvenil a nivel mundial.

Astrid vivió hasta los 18 años en una granja al sur de Suecia y luego se estableció en Estocolmo, donde consiguió su primer trabajo como oficinista. Allí se casó y tuvo dos hijos.

A los 37 años empezó a escribir, cuando guardaba reposo por un esguince de tobillo. Su primer libro, Cartas de Britta Mar, fue publicado en 1944 por la editorial Rabén & Sjögren, la misma que un año después publicó Pippi Calzaslargas.

Pippi Calzaslargas se convirtió en un éxito en las escuelas suecas y la catapultó a la fama mundial. Después de su triunfo, empezó a trabajar como editora de la sección infantil de la editorial, cargo que desempeñó durante 24 años.

Todos sus personajes fueron inspirados en recuerdos y vivencias de su niñez. La autora también escribió libros para público adulto, como Los hermanos Corazón de León (1973) y Ronja, la hija del bandolero (1981).

Entre sus obras destacadas también se encuentra la serie de cuatro libros protagonizados por Emil, un niño que vive en una granja y que fue rebautizado como Miguel el travieso en una popular adaptación televisiva; El Superdetective Blomkvist (1946), con la que inició una saga sobre este niño detective, y otras como Karlsson del tejado (1955), Mío, mi pequeño Mío (1954) o Vacaciones en Saltkrakan (1964).

En 1985 recibió el premio Hans Christina Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil y juvenil, y el premio Right Livelihood, conocido como Premio Nobel Alternativo, por trabajar en la exploración de soluciones para los cambios del mundo actual.

En el 2002 falleció de una infección viral en su casa de Dalagaoan, a la que se trasladó en la década de los 40 y donde nació su personaje más famoso. Desde el año 2003, el gobierno entrega el premio Astrid Lindgren Memorial en su honor, a instituciones que promuevan y trabajen por fortalecer la literatura infantil y juvenil a nivel mundial.

Conoce más sobre esta gran escritora de LIJ, en: www.astridlindgren.com/en