Descubre Hamelia, la nueva plataforma virtual de aprendizaje en torno a la lectura, la escritura y la oralidad 

 

 

En este 2019 empezará a funcionar la etapa inicial de la plataforma Hamelia, un entorno de aprendizaje virtual de Fundalectura que ofrecerá cursos alrededor de las culturas escritas y promoverá experiencias significativas cimentadas por un equipo de trabajo trasdisciplinar y por más de 25 años de experiencia de la fundación.

Hamelia nace como una necesidad de crear un nuevo espacio de exploración y de construcción colectiva del conocimiento en torno a la lectura, la escritura y la oralidad desde la virtualidad, abriendo la posibilidad de acercar a docentes, bibliotecarios, padres de familia y demás mediadores de lectura a las diferentes estrategias de promoción de las culturas escritas alrededor del mundo.  

El nombre de esta plataforma proviene de una flor que tiende, de acuerdo al libro de Maeterlinck La inteligencia de las flores, a escapar por arriba a la fatalidad de abajo; eludir, quebrantar la pesada y sombría ley, buscar la libertad, romper la estrecha esfera, inventar o invocar alas, evadirse lo más lejos posible, vencer el espacio en el que el destino la encierra, acercarse a otro reino, penetrar en uno mundo moviente y animado. Así, da al hombre un prodigioso ejemplo de rebeldía, de valor, de perseverancia y de ingenio.

Esto es lo que se sueña con Hamelia, germinar espacios en el que aprendizaje sea entendido como un proceso de descubrimiento colectivo, que permita emancipar preconceptos, plantear diálogos con otros, crear, transitar por diversas formas de comprender y descubrir en los libros, las personas y el mundo maneras de ser más libres, y a partir de ellos, aportar a la transformación de la sociedad.

Hamelia contará con un equipo de trabajo transdisciplinar con una amplia formación y experiencia en promoción de lectura en diferentes ámbitos, como la escuela, la biblioteca pública urbana y rural, la lectura en familia, entre otros; además de ofrecer contenidos cimentados en más de 25 años de experiencia de Fundalectura.

Quienes participen en los cursos, contarán con diversas herramientas que facilitarán el cumplimiento de los objetivos planteados para cada formación:

  • Espacios de foro en los que se promoverá el diálogo para la construcción colectiva de conocimiento.
  • Unidades diseñadas como contenidos multimodales, en los que se propone interacción constante con diversos formatos de archivo: audio, video, presentaciones, animaciones, entre otros.
  • Un repositorio virtual con contenidos en diversos formatos, seleccionados y clasificados de acuerdo a las necesidades de cada proceso de formación, además de una estrategia de búsqueda fácil para la exploración personal.
  • Espacio de evaluación cualitativa y cuantitativa.
  • Un calendario con notificaciones constantes de tiempos de entrega de actividades y cierres de unidades y módulos.
  • Un perfil personal como mensajes, notificaciones y alertas.

La filosofía de formación está basada en que los participantes de los procesos cumplan con los objetivos planteados, por lo que ser parte de nuestra oferta significa:

  • Contar con un acompañamiento y retroalimentación constante en cada etapa del proceso formativo.
  • Participar de un desarrollo metodológico progresivo que permite una autoevaluación constante durante todo el curso.
  • Acceder a contenidos claramente relacionados con situaciones de trabajo reales y prácticos.
  • Explorar diversas perspectivas de la lectura, la escritura y la oralidad con un enfoque hacía el Desarrollo Humano y comunitario.
  • Ser parte de laboratorios creativos de diseño de metodologías, contenidos, proyectos y programas de acuerdo con sus áreas de interés.
  • Estas constantemente informado de nuevas propuestas de formación, así como de programación cultural y académica.
  • Intercambiar opiniones y conocimiento en ambientes de diálogo interdisciplinar.

 

Actualmente se está trabajando en el primer curso de Formación de mediadores para el Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra de Ecuador. Se espera que en el trascurso de 2019 se lance una numerosa oferta de cursos de formación en lectura, escritura y oralidad.

¡Espera próximamente más información!