Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

 

 

"Busco una poesía a base de hechos y no de combinaciones o figuras literarias. Estoy en contra de la forma afectada del lenguaje tradicional poético".

La muerte del ‘antipoeta’ chileno se dio en la madrugada de este martes en su casa ubicada en el balneario Las Cruces, donde pasó los últimos veinte años de su vida. Aún se desconocen las causas del deceso.  

Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico. Fue poeta, físico y profesor de matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile; vivió durante su juventud en Estados Unidos y en el Reino Unido.

En 1937 publicó su primer libro de poemas Cancionero sin nombre, influido por Federico García Lorca. Después de 17 años llegó con su obra Poemas y antipoemas, que lo convirtió en uno de los autores más influyentes de la literatura hispanoamericana. La obra de Parra fue escrita por más de 75 años y abarca más de una veintena de poemarios, sin contar sus otras obras publicadas y material inédito.

Recibió numerosos premios y reconocimientos, entre los más destacados está el Premio Nacional de Literatura de Chile (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1197) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).