Seminario Internacional de Ruralidad: Vamos a leer la otra cara de Bogotá

 

El 14 y 15 de noviembre se realizará, en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez,  el primer Seminario Internacional de Lectura y  Ruralidad que se lleva a cabo en el marco del proyecto ‘Redes rurales de lectura’ del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y Fundalectura.

Por primera vez se visibilizará la ruralidad de Bogotá a través de la lectura y la escritura en el Seminario Internacional de Lectura y Ruralidad. Este encuentro tiene como propósito promover y generar diálogos de saberes entre lo urbano y lo rural para que se reconozcan mutuamente como espacios de creación de estrategias en promoción de lectura. Esta es una iniciativa del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Fundalectura  en el marco del proyecto ‘Redes rurales de lectura’.

De acuerdo a esto, el Seminario estará determinado por la participación de promotores de lectura, tanto de la Bogotá rural como de la urbana, brindándoles los espacios necesarios para la promoción de la circulación de la palabra, mostrando siempre las dos caras de Bogotá.

Con la intención de abordar las Nuevas Ruralidades desde diversas perspectivas e involucrando a los diversos actores que hacen parte de ella, el Seminario tendrá conferencias magistrales, conversatorios y una feria de experiencias que permitirá la reconstrucción y la reflexión analítica de experiencias significativas en la ciudad, contribuyendo a la construcción del Plan Distrital a partir de la acumulación de conocimientos alrededor de las prácticas de lectura Se encontrarán experiencias en torno a las bibliotecas públicas y comunitarias, colectivos comunitarios, espacios no convencionales de lectura y Libro al Viento.

 Participarán invitados internacionales y nacionales como: Ramón Salaberría (México), Subdirector de la Biblioteca Vasconcelos y Director de la Revista Educación y Biblioteca. A nivel nacional, Hernán Muñoz Vélez (Medellín), bibliotecólogo especialista en literatura con énfasis en textos e hipertextos; Daniel Lozano Flórez (Bogotá), Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Salle; Diana Guzmán (Bogotá), Doctora en Literatura y profesora titular del Departamento de Humanidades y de la Maestría en Semiótica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Ana Roda, Directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Tatiana Duplat, Gerente Operativa de BibloRed; Nirza Díaz (Bogotá), Coordinadora de la Biblioteca Público Escolar de Sumapaz, y Omar Durango (Cauca), bibliotecario.

El seminario se desarrollará entre el 14 y 15 de noviembre en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, y contará con la siguiente programación: