Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook: Fundalectura/IBBY Colombia. Instagram: @Fundalecturaco 

Convocatoria actualización de colecciones bibliotecas públicas 2022


El Ministerio de Cultura - Biblioteca Nacional de Colombia y la Fundación para el Fomento de la Lectura - Fundalectura firmaron el convenio de asociación 2990 de 2022 para “Aunar recursos
administrativos, técnicos, humanos y financieros para el fortalecimiento de las biblioteca adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en la compra y/o producción, procesamiento
y alistamiento de las dotaciones básicas y colecciones de actualización”.


Teniendo en cuenta que, en el año 2021 los editores hicieron un gran esfuerzo en la presentación de muestras de una altísima calidad, como se evidencia en el siguiente resumen:

Categoría Recibidos Preseleccionados  Adquiridos 2021
Infantil  3.095 427  50
Jóvenes y adultos 1.206 240 14
Etnias  146 37 4
Informativos  2.569 252 20
TOTAL 7.016 956 88

 

 

Haz clic aquí para descargar la lista de muestras recibidas 2021. 

Haz clic aquí para descargar la lista de libros preseleccionados 2021.

Haz clic aquí para descargar el listado de los títulos seleccionados 2021.

y que se considera pertinente ampliar la compra de títulos frente a la oferta presentada, tomado como insumo las obras preseleccionadas y no adquiridas en la vigencia 2021, así como dar cabida a los proveedores que no hubiesen presentado muestras el año anterior, el Ministerio de Cultura - Biblioteca Nacional de Colombia y Fundalectura han decidido que para el proceso 2022 se retome la preselección de títulos que fueron evaluados en el segundo semestre del año 2021 por 9 expertos, el personal especializado de la Biblioteca Nacional y Fundalectura y priorizados por 25 bibliotecarios del país, listado que todavía cuenta con 868 títulos disponibles para la conformación de las colecciones de actualización de la vigencia 2022. Sumado a esto se decidió abrir la convocatoria y darle la oportunidad única y exclusivamente a los editores y distribuidores que no se presentaron en la convocatoria del 2021.

Por tal motivo se convoca a las personas jurídicas establecidas en Colombia que no se hayan presentado a la convocatoria del 2021 y que tengan publicaciones dentro de los géneros y temáticas definidas para adquirir un número de títulos en condiciones especiales de tiraje y precio, en las siguientes áreas temáticas:

ÁREA TEMÁTICA No.1:

Libros infantiles para niños de 0 a 12 años publicados en Colombia o recibidos para su distribución en el país a partir de 2019, en las siguientes categorías:

- Informativo infantil

- Literatura infantil en diversos géneros: álbum, narrativa (cuento, novela y mitos y leyendas), poesía, teatro e historieta.

 

ÁREA TEMÁTICA No.2:

Literatura para jóvenes y adultos publicada o recibida para su distribución a partir del 2019 en los siguientes géneros:

- Álbum

- Poesía

- Narrativa (cuento, novela, leyendas y mitología)

- Novela gráfica e historieta

- Teatro

NOTA: PARA ESTA ÁREA TEMÁTICA SE DEBERÁN ENVIAR ÚNICAMENTE DIEZ (10) TÍTULOS POR PERSONA JURÍDICA, INCLUÍDOS TODOS LOS GÉNEROS, SI ENVÍAN MÁS DE LOS SOLICITADOS SÓLO SE RECIBIRÁN LOS DIEZ (10) PRIMEROS DE LA REMISIÓN.

ÁREA TEMÁTICA No.3:

Literatura indígena, negra, afrocolombiana, raizal, palenquera o Rrom:

- Álbum

- Poesía

- Narrativa (cuento, novela, leyendas y mitología)

- Novela gráfica e historieta

- Teatro

NOTA: PARA ESTA ÁREA TEMÁTICA LAS OBRAS QUE SE PRESENTEN PUEDEN ESTAR EN IDIOMA ESPAÑOL O EN LENGUA, O EN EDICIONES BILINGÜES (español-lengua).

 

ÁREA TEMÁTICA No.4:

Libros informativos de carácter general (no especializados) publicados o recibidos para su distribución a partir del 2017 en las siguientes áreas:

- Religión y espiritualidad (mindfulness, yoga, meditación, entre otros).

- Salud mental y neurológica.

- Salud y bienestar general (nutrición, actividad física, uso del tiempo libre, entre otros).

- Género (igualdad, diversidad, violencia, feminismos, entre otros).

- Derechos humanos y libertad de expresión.

- Uso y apropiación de la tecnología en la vida cotidiana.

- Acción ciudadana y cambio climático.

NOTA: TODAS LAS OBRAS QUE SE PRESENTEN EN LAS ÁREAS TEMÁTICAS No. 1, 2 Y 4 DEBEN ESTAR EN IDIOMA ESPAÑOL.

BASES

Quiénes pueden participar: Personas jurídicas establecidas en Colombia que hayan editado o sean distribuidores del material en las áreas ya descritas y que no se hayan presentado en el año 2021.

Qué libros no participarán: Los títulos que se adquirieron para la lista básica para bibliotecas públicas y las colecciones de actualización para primera infancia, jóvenes y adultos 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, 2019, 2020 y 2021 en el marco del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi cuento”.

CÓMO SE CONFORMARÁ ESTA COLECCIÓN

La composición de la colección estará sujeta a:

1- La oferta del mercado en las áreas temáticas solicitadas.

2- La base de títulos preseleccionados, priorizados y que no se produjeron en el año 2021 así:

- Infantil: 377 títulos

- Jóvenes y adultos: 226 títulos

- Etnias: 33 títulos

- Informativos: 232 títulos

MECANISMO DE PARTICIPACIÓN

1. Las personas jurídicas establecidas en Colombia, antes mencionadas, deberán enviar la oferta antes del dos (2) de agosto de 2022, a la sede de Fundalectura, ubicada en la Dg 40 A Bis No. 16-46 Bogotá D.C., así:

a. Una muestra física de los títulos producidos a ofertar que cumplan con los requisitos del tipo de obras convocadas. Se deberá tener en cuenta la cantidad máxima a entregar en el área temática No. 2.

b. Remisiones separadas por cada una de las áreas temáticas.

c. Una USB por cada área temática en Excel con la relación de los títulos ofertados con los siguientes campos y en este orden: Título, autor, editorial, distribuidor, ISBN, año de edición, volúmenes, material acompañante, área temática a la que pertenece.

d. RUT y certificado de Cámara de comercio de las personas jurídicas.

2. Para los libros colombianos, el recibo de Depósito Legal expedido por la Biblioteca Nacional de Colombia para cada uno de los libros ofertados.

3. Los autores-editores que deseen participar en este proceso, deberán ser representados por una persona jurídica.

4. Las muestras serán examinadas por un Comité de Evaluación y priorizadas por bibliotecarios públicos del país.

5. De las obras seleccionadas y producidas se debe entregar obligatoriamente a la Biblioteca Nacional el depósito legal correspondiente.

 

Procedimiento para entregar las muestras:

1. El proponente se deberá comunicar con Diana Hernández, con el fin de concertar una cita para la entrega, al Tel: 3224628775 o al correo: coleccionactualizacion2022@fundalectura.org.co.

2. Entregar las muestras y las USB con remisión a nombre del Convenio Mincultura - Fundalectura No. 2990 de 2022.

3. Todo paquete, sobre, caja o libro debe entregarse con la debida certificación de desinfección contra coronavirus (COVID-19), expedida por la empresa que realiza el saneamiento o por la misma editorial, en la cual se indique que los libros han sido limpiados con solución de alcohol al 70%.

 

Si tiene inquietudes por favor envíelas al correo:

coleccionactualizacion2022@fundalectura.org.co.