Durante esta cuarentena #QuedateLeyendoEnCasa, te acompañamos con contenidos para toda la familia. Únete a la campaña de la Cámara Colombiana del Libro #CompraEnLibrerías. Conoce a los ganadores del 7º Concurso de Ilustración 'Leer en familia'.

Creadores colombianos en la Lista de Honor IBBY 2020


La Lista de Honor de IBBY destaca los mejores libros producidos en el bienio en los países miembros, para contribuir a su difusión y también a promover el entendimiento entre las naciones a través de los libros para niños y jóvenes.

Fundalectura nominó los siguientes títulos: 

 

El perfume del viento 

Categoría Autor: Triunfo Arciniegas por El perfume del viento (Loqueleo). Triunfo crea un universo poético del que es difícil desprenderse. El de Juan Fernando, que recuerda su niñez y el parque rodeado de guayacanes en el que conoció a Jacobo. De la mano de las ilustraciones de Juan Camilo Mayorga, las palabras de Triunfo Arciniegas se vuelven paisajes y gestos, y vemos cómo Jacobo, ya mayor, iba cada tarde a sentarse en un banco, a rodearse de pájaros, de hojas, de viento perfumado, como si fuera “una cometa a punto de volar”; poco hablaron, pero en la memoria de Juan Fernando quedó su recuerdo, sumado al de sus propios juegos. El suyo es un viaje al pasado; su memoria explora lo que dijo y lo que calló, lo que había y hay en común entre ambos ahora que él viene como Jacobo al mismo parque cada tarde, a escuchar el rumor del viento, a oler su perfume y esperar el último vuelo. 

 

No necesito sombrero 

Categoría Ilustrador: Alefes Silva con No necesito sombrero (Tragaluz). Alefes es un ilustrador tan misterioso como sorprendente, no hay género que se le resista. Camina entre la ternura y la monstruosidad con una habilidad infinita para expresar la esencia de lo humano. En este libro, combina con armonía técnicas digitales y manuales para crear ilustraciones que indagan en los sentidos de las palabras, de los poemas de Grassa Toro. 

 

Nora 

Categoría Traductor: María Mercedes Correa por Nora, novela gráfica de la autora francesa Léa Mazé (Panamericana). ¿Dónde están los bebés antes de llegar a los vientres de sus madres?, ¿por qué hay gente que vive sola?, ¿por qué mueren las personas? Alrededor de preguntas como estas, Nora crea un mundo imaginario fascinante y divertido. Este es un libro cómico para todas las edades en el que una traducción fluida da cuenta tanto del humor como de los miedos que han dejado la guerra y la enfermedad, pero también de la imaginación y el amor.