Durante esta cuarentena #QuedateLeyendoEnCasa, te acompañamos con contenidos para toda la familia. Únete a la campaña de la Cámara Colombiana del Libro #CompraEnLibrerías. Conoce a los ganadores del 7º Concurso de Ilustración 'Leer en familia'.

 

Ofrecemos a promotores, bibliotecarios, docentes, agentes culturales y otros mediadores diferentes programas de formación y acompañamiento virtual, a distancia y presencial en torno a la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad. Nuestros programas de formación fortalecen las capacidades, habilidades y herramientas para el desarrollo de experiencias en torno al lenguaje. También, diseñamos propuestas formativas que parten del reconocimiento de las necesidades identificadas en las poblaciones y comunidades con las que trabajan los mediadores; para ello, implementamos estrategias y herramientas en diversos escenarios. Todos nuestros procesos cuentan con acompañamiento, el cual busca contextualizar los contenidos dados en los espacios de formación.

 

 

Algunas de nuestras iniciativas

  • Plan Nacional de Lectura de Colombia: Fuimos los encargados de liderar los procesos de formación a través de tutores regionales, haciendo encuentros y acompañamientos a los bibliotecarios públicos del país, durante las primeras fases del Plan.

 

  • Fiesta de la lectura y otros proyectos para la Primera Infancia: Hemos liderado el diseño y la implementación de procesos de formación centrados en la Primera Infancia junto al ICBF. 

 

  • Plan Nacional del Libro y la Lectura de Ecuador: Gracias a nuestra amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en Colombia, diseñamos e implementamos un proceso de formación con mediadores de lectura en espacios no convencionales y formadores en promoción de lectura. Este proyecto fue desarrollado en alianza con la OEI y el Ministerio de Educación de Ecuador. 

Realizamos

  • Congreso Nacional de Lectura:  Realizado cada dos años en el marco de la Feria del Libro de Bogotá, es un evento de referencia para bibliotecarios, docentes, mediadores y promotores de lectura de todo el país.

 

  • Congreso Mundial de IBBY: En el  2000, fuimos la sede de este gran encuentro, en el que  participaron autores, ilustradores, editores y organizaciones de todo el mundo, cuyo trabajo gira en torno a la literatura infantil y juvenil.

 

  • Lecturas veredales: En el 2017 y en el 2018 desarrollamos talleres y encuentros en torno a la promoción de lectura en las localidades rurales de Bogotá. En estos eventos participaron algunos líderes comunitarios y culturales, promotores y mediadores de lectura, en los que presentaron estrategias innovadoras y experiencias significativas en torno a la lectura, la escritura y la oralidad en la ruralidad.

 

  • Diplomado de Promoción de Lectura para la Primera Infancia: En alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  hemos realizado dos cortes de este diplomado, el cual tuvo componentes virtuales, presenciales y acompañamiento. En este proceso se formaron más de mil agentes educativas de todo el país. 

 

  • Formación a bibliotecarios públicos del país: Junto a la Biblioteca Nacional de Colombia, desde el 2016, hemos realizado cursos de formación virtual a bibliotecarios públicos de todo el país. ​Estos cursos le han brindando a los bibliotecarios herramientas y estrategias en torno a la medición y sistematización de experiencias significativas, el programa Biblioteca-Escuela, los itinerarios de lectura como estrategia para fortalecer los servicios de la biblioteca, entre otros

Algunas cifras relevantes


40,000
Personas formadas en procesos de formación virtual y presencial
30
Cursos de formación virtual
500
Municipios alcanzados en el país

Plataformas multimediales y de formación


Hamelia
Itaka

Preguntas frecuentes


A promotores de lectura, bibliotecarios, docentes y todos aquellas personas que median con la lectura.

Puedes comunicarte con el área de formación, donde te brindarán información sobre las inscripciones a los cursos virtuales vigentes y la oferta de acompañamiento, de acuerdo a las necesidades de tu comunidad.

Aliados


Ministerio de Cultura de Colombia
Biblioteca Nacional de Colombia
Instituto Caro y Cuervo
Leer es mi cuento - Plan Nacional de Lectura y Escritura
Libro al viento
Fundación Terpel
Fundación Plan
Fundación Aquarela
Universidad Inpahu
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Ministerio de Educación de Colombia