Durante esta cuarentena #QuedateLeyendoEnCasa, te acompañamos con contenidos para toda la familia. Conoce las bases de participación del 7º Concurso de Ilustración 'Leer en familia'. 

 

 


Promovemos la valoración y circulación de los saberes sociales de las comunidades de lectores y mediadores. Nuestro propósito es asesorar y acompañar procesos de investigación en contexto, dialogantes con la diversidad de saberes y prácticas alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad. Del mismo modo, reconocemos el alcance pedagógico de la mediación de la cultura escrita en contextos formales y no formales, por lo que diseñamos materiales pedagógicos pertinentes para los espacios de lectura y sus mediadores.

 

 

 

Nuestras publicaciones 

 

 

 

Te 2

 

 

 

 

 

 

 

Audioteca de Agua, viento y verdor

ICBF - Ministerio de Cultura

Es una publicación del ICBF y el Ministerio de Cultura, desarrollada por Fundalectura, para contribuir con la revitalización de las lenguas indígenas desde los espacios de atención integral a la primera infancia y desde las pedagogías propias de los pueblos nativos. 

Esta  audioteca reúne recuerdos, reflexiones, cantos, relatos y juegos de los pueblos Etté ennaka, Wiwa, Embera chami, Awá, Sáliba, Yagua, Kokama, Kamëntšá y Korebaju.

Leer

 

Colección con enfoque diferencial

ICBF

¿Qué escuchan las niñas y los niños colombianos al nacer y durante sus primeros años? La alegría de tenerlos en casa, la ternura que despiertan en nosotros y el gusto por acompañarlos en su crecimiento suenan distinto si nuestro hogar es campesino, indígena, afrodescendiente o gitano. Cada voz tiene su ritmo, cada pueblo tiene su música y te invitamos a compartir y disfrutar estas diferencias: descarga los e-books de la colección Con Enfoque Diferencial, del ICBF. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que me une a Colombia 1 y 2

Cancillería de Colombia

¡Viaja por Colombia y descubre todas sus maravillas! En Lo que me une a Colombia parte 1 y 2, podrás conocer las comidas regionales y sus recetas, personajes famosos, bailes y celebraciones. 

Lo que me une a Colombia es un recorrido por el país para niños colombianos que viven con sus familias en el exterior. Es un libro informativo para niños entre los 4 y 10 años que recoge los referentes identitarios colombianos y busca acercar el espíritu de un país a todos quienes no habitan en él, pero siguen haciendo parte de su comunidad. El libro es producto del trabajo conjunto de la Cancillería colombiana con su programa "Colombia Nos Une”. 

Versión 1

Versión 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leamo con nuestros hijos 

Fundalectura

En esta cartilla  se busca que los niños, desde temprana edad, compartan lecturas con sus padres para que las familias desarrollen y fortalezcan sus capacidades comunicativas, promoviendo el bienestar comunicativo de los niños y las niñas, a través de la lectura y el afecto.

Por medio de recomendaciones de libros y consejos,  las familias  y adultos vinculados con el crecimiento del niño  reciben respuesta a preguntas como: ¿Por qué es importante leer con nuestros hijos? ¿Qué hacer para que nuestros hijos sean lectores? y ¿Cómo leer con nuestros hijos? Un capítulo que se divide por edades, con el propósito de explorar y conocer las formas de lectura en cada momento de la vida de los niños y niñas.

 

 

 

 

 

Libros para la primera infancia, retorno de una inversión en el país 

Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura

 

Esta publicación recoge una investigación sobre el retorno social de la inversión en libros para primera infancia realizada por el Ministerio de Cultura entre 2012 y 2014, a través de la primera fase del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’.

Leer

 

Aliados


Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Fundación Terpel
Ministerio de Educación de Colombia
BBVA