Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook: Fundalectura/IBBY Colombia. Instagram: @Fundalecturaco 

‘Itinerancias’: la nueva serie de podcast que reúne las experiencias de bibliotecas rurales itinerantes de distintas regiones del país


  • Son 12 episodios que narran las experiencias de algunos mediadores o líderes comunitarios de diferentes regiones del país, que hacen parte del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI).
  • Itinerancias - Transitando por los caminos, el pensamiento y la palabra de la ruralidad colombiana, ofrece la posibilidad de conocer y compartir algunas de las iniciativas comunitarias desarrolladas en distintos territorios.

Esta serie se podrá escuchar a través de la plataforma de Spotify en el siguiente enlace: Itinerancias, serie de podcast de la RNBP.

A través de 12 episodios en formato podcast se podrán recorrer y conocer las riquezas y tradiciones culturales de distintas zonas del país, a través de las voces de 37 mediadores de Bibliotecas Rurales Itinerantes (BRI), que comparten las iniciativas que han desarrollado junto con sus comunidades en las BRI y los procesos que han realizado alrededor de los saberes, conocimientos y prácticas que constituyen la identidad de sus territorios.

La serie de podcast Itinerancias - Transitando por los caminos, el pensamiento y la palabra de la ruralidad colombiana, producida con el apoyo de Fundalectura, surge en el marco de la implementación del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI), un proyecto desarrollado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) con el objetivo de fortalecer el tejido social de las comunidades rurales del país, a través del reconocimiento de los saberes propios, la identidad y la memoria de las comunidades ubicadas en la ruralidad.

Entre el 2019 y el 2021 el Programa ha implementado 450 Bibliotecas Rurales Itinerantes, que vinculan a más de 1.200 agentes rurales o líderes comunitarios, reconocidos como mediadores, a quienes se les ha brindado acompañamiento técnico y formativo, haciendo presencia en todas las regiones de Colombia. La serie Itinerancias visibiliza los procesos y acciones que se llevan a cabo desde las BRI y ofrece un nuevo espacio para conversar, debatir y reflexionar alrededor de la cultura, tradiciones, saberes y conocimientos locales de las comunidades y regiones colombianas.

Estos son los doces capítulos de la serie, con los que se podrán recorrer distintos territorios, a través de las siguientes temáticas: