Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook: Fundalectura/IBBY Colombia. Instagram: @Fundalecturaco 

Jornadas profesionales Fundalectura Lectura Pública: espacios, estrategias y programas


¡Llega la segunda edición de las Jornadas Profesionales de Fundalectura! Este encuentro se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril, con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y el Fondo de Cultura Económica. En esta ocasión, México será el país invitado de honor en la feria.

Las jornadas se enfocarán en la lectura pública y los diferentes programas y estrategias que se han creado en Colombia y Latinoamérica para fortalecer el acceso a la información y la cultura escrita. Además, se abordarán temas como la posibilidad del encuentro con el otro en estos espacios y otras dinámicas relevantes. También será un espacio para poner en diálogo los esfuerzos para promover lecturas y escrituras significativas, entendiéndolas como un paso indispensable para construir tejido social en Latinoamérica.

La programación de las jornadas se dividirá en tres líneas temáticas: lectura en territorio, clubes de lectura y lectura en espacios no convencionales. Los expertos invitados para compartir sus experiencias y conocimientos serán de México, Argentina y Colombia.

La asistencia a las jornadas será totalmente gratuita, pero es necesario registrarse con anticipación debido a que los cupos son limitados. Solo se podrán admitir a un máximo de 200 participantes, por lo que se recomienda asegurar su lugar lo antes posible.

 

 

Haz clic aquí para inscribirte

 

 

Lorena Elizabeth Hernández (México) 

Gestora cultural y promotora de lectura. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y es una autora de un par de poemarios. En el 2005 fundó la consultoría “Se habla Español”, especializada en comunicación, redes sociales y cultura. Para el 2015 inicia un importante proyecto de promoción de lectura con el Festival Letras en Nayarit, considerado hoy en día uno de los eventos literarios más destacados de México.

 

Paloma Sáiz (México)

Activista cultural y fotógrafa mexicana. Lleva adelante, junto al escritor Paco Ignacio Taibo II, la iniciativa Brigada para Leer en Libertad, un gran proyecto de lectura masiva que cuenta con la participación en favor de las letras de un grupo de libreros independientes, editores, escritores, periodistas y promotores culturales.

 

Alejandro Camarena Cuevas (México)

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde hace 25 años se desempeña en el ámbito de la gestión cultural, específicamente en el área de fomento a la lectura y la educación en museos. Desde el año 2019 es director del Programa Nacional Clubes de Lectura y de Capacitación en Fomento a la Lectura, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal y el Fondo de Cultura Económica.

 

Mariano Sigman (Argentina)

Obtuvo su doctorado en neurociencia en Nueva York y fue investigador en París antes de volver a la Argentina. Actualmente reside en España. Es un referente internacional en neurociencia de las decisiones, en neurociencia y educación, y en neurociencia de la comunicación humana. Es uno de los directores del Human Brain Project, el esfuerzo más vasto del mundo por entender y emular el cerebro humano. Trabajó con magos, cocineros, ajedrecistas, músicos y artistas plásticos para relacionar la neurociencia con distintos aspectos de la cultura humana.

 

Irene Vasco (Colombia) 

Escritora colombiana, ha publicado numerosos libros para niños y jóvenes, algunos distinguidos con importantes premios. Los más conocidos son Conjuros y sortilegios, Letras al carbón, Mambrú perdió la guerra y La joven maestra y la gran serpiente. Recibió el reconocimiento del Ministerio de Educación de Colombia por “Vida y obra dedicada a la educación” en el año 2021.

 

Iván Felipe Murcia Sánchez (Colombia) 

Trabajador social, maestrando en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia y promotor de lectura en huertas urbanas y en bibliotecas comunitarias peri urbanas. Vive en el territorio Alto Fucha de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá.

 

Silvia Castrillón (Colombia) 

Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. Creó diferentes entidades de fomento de la lectura: la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, Fundalectura, Asolectura y la Asociación Colombiana de Literatura Infantil, ACLIJ. Conferencista en numerosos congresos internacionales sobre lectura, literatura infantil y bibliotecas. Silvia ha escrito destacados libros sobre la promoción de la lectura, las bibliotecas y políticas públicas de lectura y escritura.

 

¡No te pierdas la oportunidad de participar en estas Jornadas Profesionales y descubrir todo lo que se está haciendo en Latinoamérica para promover la lectura y el acceso a la cultura escrita!