Durante esta cuarentena #QuedateLeyendoEnCasa, te acompañamos con contenidos para toda la familia. Conoce las bases de participación del 7º Concurso de Ilustración 'Leer en familia'. 


Desde 1990 la Fundación para el Fomento de la Lectura - Fundalectura, ha sido un referente en el país en el diseño, implementación y ejecución de planes, estrategias y proyectos que giran en torno a la lectura, la escritura y la oralidad.

Durante este tiempo, ha contado con excelentes aliados para el desarrollo conjunto de proyectos que lograron generar un entorno social acorde a los objetivos de entidades como Terpel, ICBF, Ministerio de Educación, OIM, Gobierno de Ecuador entre otros.

 

Algunas cifras relevantes


1,024
Municipios alcanzados
8,277
Número de docentes, promotores y mediadores formados
366,242
Libros comprados
1,000
Actividades de promoción de lectura
2,927
Libros prestados en el CEDOC
20,834
Estudiantes beneficiados

 

Fundalectura cuenta con un equipo interdisciplinario altamente calificado para el análisis y desarrollo de los diversos proyectos que se enfoquen en la formación, investigación, fortalecimiento de planes que giren en torno a la lectura escritura y oralidad, que puedan requerirse.

 

Así mismo, la amplia experiencia adquirida estos 30 años de vida y en procesos como la Conformación de bibliotecas que incluyen: selección de materiales, catalogación, procesamiento físico y técnico del material bibliográfico, alistamiento, distribución y formación en sitio, la operación de la red capital de bibliotecas BIBLORED, el desarrollo de planes internacionales como Plna de Lectura y Escritura de Ecuador,  dan a Fundalectura el conocimiento y solidez suficiente para ser su mejor aliado en el desarrollo de sus proyectos.


NUESTROS SERVICIOS EN FORMACIÓN 

taller cúcuta

Formación presencial, virtual y acompañamiento

Fundalectura ofrece para los promotores, bibliotecarios, docentes, agentes culturales y otros mediadores programas de formación y acompañamiento virtual, a distancia y presencial en torno a la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad, con el fin de fortalecer las capacidades, habilidades y herramientas para el desarrollo de experiencias en torno al lenguaje. 

Diseñamos propuestas formativas que parten del reconocimiento de las necesidades identificadas en las poblaciones y comunidades con las que trabajan los mediadores; para ello, implementamos diversas estrategias y herramientas en escenarios virtuales, presenciales y a distancia. Además nuestros procesos cuentan con un acompañamiento que busca contextualizar los contenidos dados en los espacios de formación.

 

investigación

Desarrollo de proyectos en lectura escritura y oralidad.

Diseñamos e implementamos proyectos que fomentan el disfrute y goce de la lectura, la escritura y la oralidad; para ello partimos del reconocimiento de las prácticas culturales y sociales de los territorios, de tal manera que estas iniciativas contribuyan a la construcción de tejido social.

pcinic

Procesos de asistencia técnica para el fortalecimiento de políticas, planes, programas y proyectos de lectura y escritura.

 

Diseñamos e implementamos proyectos para la construcción, fortalecimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos de lectura, escritura y oralidad, en todos los niveles de la gestión pública y privada. En este sentido, apoyamos desde gobiernos nacionales, regionales y locales, hasta instituciones educativas con procesos de asistencia técnica. 

 

pedro formación

Desarrollo de proceso de investigación, diagnóstico y caracterización de comunidades en torno a prácticas de lectura, escritura y oralidad.

Fundalectura promueve la valoración y circulación de los saberes sociales de las comunidades de lectores y mediadores. Nuestro propósito es asesorar y acompañar procesos de investigación en contexto, dialogantes con la diversidad de saberes y prácticas alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad en Hispanoamérica. Del mismo modo, reconocemos el alcance pedagógico de la mediación de la cultura escrita en contextos formales y no formales, por lo que diseñamos materiales pedagógicos pertinentes para los espacios de lectura y sus mediadores. 

 Encontramos en la reflexión sobre la acción un eje de trabajo importante para la evaluación y orientación de políticas, programas y acciones que promueven y circulan el libro, la lectura, la escritura y la oralidad, por lo que hacemos uso de herramientas mixtas de recolección de la información con enfoques descriptivos e interpretativos de la información. 

Así, generamos publicaciones digitales e impresas que promueven la circulación del conocimiento con fines académicos y/o de apropiación. Entre nuestras publicaciones e investigaciones se encuentran análisis documentales, artículos académicos, eventos académicos, orientaciones metodológicas, caracterización y evaluación de prácticas de lectura, escritura y oralidad. 

 

PLATAFORMAS DE FORMACIÓN Y RECURSOS DIGITALES


Hamelia es una plataforma virtual de aprendizaje en torno a la lectura, la escritura y la oralidad de Fundalectura orientada a mediadores, promotores de lectura, bibliotecarios, docentes, agentes educativos de primera infancia y padres de familia. Esta plataforma tiene como objetivo aportar a la exploración y construcción del conocimiento en torno a la promoción de lectura, abriendo posibilidades para acercar a docentes, bibliotecarios, padres de familia y otros mediadores de lectura a diferentes estrategias de promoción de la cultura escrita. 

Está interesado o desea tener mayor información sobre Hamelia o Ítaca? puede escribirle a Pedro José Pulido Lider del Área de Formación aquí

calltoaction


Repositorio de documentos digitales  especializado en la promoción de lectura, escritura y oralidad con una curaduría de materiales multimedia para mediadores, promotores de lectura, bibliotecarios, docentes, agentes educativos de primera infancia y padres de familia.

Para esto organiza la información en las siguientes categorías.

1. Lectura, escritura y oralidad.

2. Formación de mediadores de lectura.

3. Materiales de lectura para niños y jóvenes.

4. Promoción de lectura con diferentes poblaciones.

5. Experiencias significativas de promoción de lectura.

6. Herramientas multimedia.

7. Políticas y proyectos de lectura y oralidad.

 

NUESTROS SERVICIOS EN BIBLIOTECAS

 

Asesoría en la conformación de Colecciónes Bibliográficas


 

Preguntas frecuentes


Para cada proceso se generan condiciones de inscripción dependientes del proyecto al que está vinculado el curso de formación virtual. Para las convocatorias abiertas, se circularán a través de la página web y las redes sociales de la Fundación. 

Ítaca se encuentra orientado a mediadores, promotores de lectura, bibliotecarios, docentes, agentes educativos de primera infancia y padres de familia.

Para cada proceso o curso se generan condiciones de inscripción dependientes del proyecto al que está vinculado el Curso de Formación Virtual. Para las convocatorias abiertas, se circularán a través de la página web y las redes sociales de la Fundación. 

Hamelia se encuentra orientado a Mediadores, promotores de lectura, bibliotecarios, docentes, agentes educativos de primera infancia y padres de familia.

Aliados


Banco Itaú
Leer es mi cuento - Plan Nacional de Lectura y Escritura
Ministerio de Cultura de Colombia
Instituto Caro y Cuervo
Alcaldía de Bogotá
BBVA