Si un rasgo caracteriza a esta región del planeta es el contraste, en su geografía, en su mestizaje y sus dinámicas sociales. América Latina enfrenta importantes retos para lograr sociedades más equilibradas, en ese sentido el libro se erige como una poderosa herramienta para consolidar alternativas que ayuden a crear soluciones colectivas más acordes y duraderas, afines a los perfiles lectores y a los distintos actores del circuito de producción editorial.
Este mapa que presentamos es un reflejo de las distintas propuestas que las secciones de IBBY han
logrado para apoyar experiencias de promoción del libro y la lectura en contextos muy variados.
Algunas se han mantenido en el tiempo, otras son más recientes. Algunas apuntan a la formación
académica, otras al reconocimiento de la producción editorial, otras a fortalecer el influjo que la palabra puede tener para acercar lectores, otras para contener el impacto de la violencia que los grupos armados y la migración generan en esta parte del mundo. Muchos de estos proyectos
tienen la virtud de ser replicables porque han consolidado una manera de hacer que puede
encontrar espejo en otros contextos similares.
Espacios diversos amplían el influjo del libro más allá de la formalidad del aula y las bibliotecas, así que los parques, las cárceles y veredas rurales ofrecen opciones para instalar esa magia que la ficción irradia. También, se articulan ejes como la equidad de género o se aseguran instancias de premiación que, en definitiva, hacen posible que libros de calidad lleguen a muchas manos y se profesionalicen los creadores.
Nos complace que este panorama destaque esfuerzos valiosos que han logrado darle un
significado al libro, como una compañía, como un espacio de encuentro, como una ventana al
mundo y, especialmente, como una apuesta esperanzadora que disminuya muchas brechas y
tienda puentes para crecer juntos.
Por: Fanuel Hanán Díaz.