CEDOC
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
13er Congreso Nacional de Lectura: Iguales pero diversos






 

Del 26 al 28 de abril se celebrará el 13er Congreso Nacional de lectura bajo el lema: Iguales pero diversos.  En este evento que se realiza cada dos años, se explorarán las diversas relaciones que existen entre la lectura y las experiencias de reconciliación y convivencia.

Docentes, bibliotecarios, promotores de lectura, gestores culturales y demás interesados en los procesos sociales que se están construyendo en el país, tendrán una cita durante tres días con expertos de Francia, Perú, México y Colombia.

A través de conferencias, paneles, orientaciones prácticas y experiencias se pondrá sobre la mesa los aportes de las bibliotecas, de la escuela y de los entornos familiares a la lectura, en sociedades en transición hacia la paz y en contextos de cambio.

Por esta razón el 13er Congreso Nacional de Lectura es una oportunidad para preguntarse sobre el lugar que tiene la cultura y la educación en el reto de vivir juntos y de sanar heridas.


                                                                   



Costos y descuentos
Tarifa plena a partir del 1 de abril: $470.000 IVA incluido.

Descuentos del 20% para grupos a partir de 10 personas y estudiantes con carné vigente: $376.000 IVA incluido.

* Los anteriores descuentos no son acumulables

* Descuentos para pagos efectivos hasta el fecha indicada.



Conferencistas

Raphaëlle BATS

Raphaëlla Bats es diplomada en conservación de bibliotecas y encargada de las relaciones internacionales en la Escuela Superior de Ciencias de la Información y Bibliotecas de Lyon, Francia.

Ha realizado diferentes investigaciones sobre "la participación, la movilización colectiva en las bibliotecas y su vocación democrática” en torno a la filosofía, política y sociología. Además ha publicado varios artículos sobre la construcción de prácticas participativas dentro de las bibliotecas.


Jérémy Lachal

 

Politólogo y Magíster en Derecho Internacional. En el 2007, con el apoyo del historiador Patrick Weil, fundó Bibliotecas Sin Fronteras, una ONG que trabaja con el propósito de fortalecer el acceso a la información, educación y cultura alrededor del mundo mediante bibliotecas físicas o virtuales.

 

Jérémy está asociado desde el 2012 al programa internacional del Leadership de la IFLA (International Federation of Library Associations), dentro del cual participa en la concepción de estrategias de promoción para bibliotecas, del Open Acess y del intercambio de la información.


Carola Diez

 

Docente e investigadora dedicada a los procesos de formación lectora en el ámbito de la cultura y la educación pública. De manera autodidacta ha estudiado de manera permanente los diversos aspectos del mundo del libro y sus lecturas.

Es autora de artículos y libros de orientación a docentes en favor de la formación de lectores.
Actualmente respalda el foro independiente de análisis, valoración y crítica de libros para niños "Mirar libritos” y tiene a su cargo el área de Servicios Educativos de la Biblioteca Vasconcelos


Fabio Rubiano


 

Actor, director y dramaturgo. Ha sido ganador de múltiples premios nacionales e internacionales. Hace 30 años, junto a Marcela Valencia, creó el Teatro Petra. Sus proyectos escénicos siempre han dejado ver una gran preocupación estética por la realidad colombiana y por la condición humana contemporánea. Su obra de teatro más representativa ha sido Labio de Liebre.


Gerardo Meneses

Hizo estudios de literatura en las Universidades Pedagógica Nacional de Colombia, Surcolombiana de Neiva y Central de Bogotá. Es autor de 22 títulos de literatura infantil publicados por los sellos Alfaguara, SM, Panamericana, Norma y Educar.

Actualmente divide su tiempo entre su oficio de escritor y el de maestro de niños en la Escuela Normal Superior de Pitalito.


Pilar Lozano

Periodista, escritora de literatura infantil y juvenil, promotora de lectura y escritura. Durante   23 años fue corresponsal independiente del diario El País de España en Colombia. Ha publicado 18 libros, entre ellos: Colombia, mi abuelo y yo; Socaire y el Capitán loco; Crecimos en la guerra, Historias de un país invisible.

Era como mi sombra, novela juvenil sobre la amistad de dos niños que terminan en la guerrilla, fue elegida por la Fundación Cuatrogatos como uno de los 20 mejores libros infantiles y juveniles publicados en lengua española en 2015.  


Juan David Correa

Estudió Literatura en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Al graduarse trabajó como redactor cultural en El Espectador, durante algunos meses fue corresponsal en París para el mismo semanario y desde 2004 escribe su columna sobre libros Ojo a las hojas. Entre los años 2001 y 2002 trabajó como periodista en la revista Cromos; fue coordinador de prensa de Fundalectura y editor de Arcadia, suplemento cultural de la revista Semana. Correa es autor de las novelas Todo pasa pronto (2007), El barro y el silencio (2010) y Casi nunca es tarde (2013).


Soraya Bayuelo

Fundadora y directora del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María Línea 21, es una periodista comunitaria y líder de víctimas en esta región que se encuentra entre los departamentos del Sucre Y Bolívar.  

 En octubre de 2014, fue parte del tercer grupo de víctimas que viajó a La Habana para reunirse con los equipos negociadores de las Farc y del Gobierno.


Vera Grabe Loewenherz 

Doctora en Paz, Conflicto y Democracia de la Universidad de Granada, España. Fue miembro del movimiento guerrillero M-19 desde sus inicios en 1974 hasta la dejación de armas en 1990.  Actualmente es la directora de la Corporación Observatorio para la Paz, dedicada desde el año 2000 al diseño e implementación de estrategias de transformación cultural que hacen de la paz paradigma de cambio, aplicado a modelos educativos de bachillerato, alfabetización, convivencia familiar y otros ámbitos de la vida cotidiana, con jóvenes y mujeres en situación de desplazamiento y vulnerabilidad en diversas regiones de Colombia.


Edwin Agudelo 

Maestro e investigador en tradiciones orales y saberes ancestrales con pueblos indígenas. También se ha dedicado a la formación docente, planes de estudio y fortalecimiento de lenguas maternas y a promover la discusión sobre temas como oralidad y sistemas de inscripción, palabra de origen y plantas sagradas y epistemologías indígenas e interculturalización de la sociedad.


Emanuel Neisa 

Politólogo de Sciences Po Paris, editor de libros infantiles, especialista en creación de contenidos educativos y director de la agencia de pedagogía Click en Bogotá, Colombia. Lidera proyectos de educación para organizaciones que incluyen el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, Ecopetrol, la Fundación Mi Sangre y una decena de colegios.

Tiene experiencia previa como analista internacional en 4 continentes (Europa, África, Asia y América Latina), especialmente en entornos de posconflicto.




 

 



.

Fabrice Chambon


Director de las bibliotecas de Montreuil y vicepresidente de la asociación de bibliotecas de Seine-Saint-Denis.  Se dedica a la capacitación de los bibliotecarios en la Escuela Nacional de las Ciencias de la Información y Bibliotecas, y en la Asociación de los bibliotecarios de Francia.

Fue presidente de un teatro parisino, Confluences, que tenía una programación que apoyaba la creación emergente. Siempre se dedicó a los campos de la cultura y la protección social.



Marie-aude Murail


Escritora. Tiene más de ochenta títulos publicados y lleva más de veinte años escribiendo para jóvenes. Es una de las autoras más importantes de Francia y ha ganado varios premios por sus ensayos sobre la literatura y los adolescentes.


Sergio Guarín


Historiador de la Universidad Nacional y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes. Antes de vincularse a la FIP fue coordinador nacional de la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz) , coordinador de los grupos Paz y Desarrollo y Convivencia y Seguridad Ciudadana en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), director del programa de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena de Indias, y coordinador nacional de proyectos en la Fundación Dividendo por Colombia.


Jéssica Rodríguez



Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana en Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha diseñado diversos proyectos editoriales relacionados con la enseñanza de la lengua y la literatura para instituciones públicas y privadas de su país.

Como investigadora, ha publicado diferentes estudios sobre el panorama de la lectura en niños y jóvenes en el Perú. Actualmente es directora editorial de Literatura Infantil y Juvenil de Norma en Perú y catedrática de la Universidad ESAN.



Ricardo Silva Romero


 

Escritor, periodista, guionista y crítico de cine colombiano. Es el autor de la obra de teatro Podéis ir en paz (1998), el libro de cuentos Sobre la tela de una araña (Arango, 1999), el poemario Terranía (Planeta, 2004, premio nacional de poesía), la biografía Woody Allen: incómodo en el mundo (Panamericana, 2004) y el cuento infantil Que no me miren (Tragaluz editores, 2011). Pero el género al que más tiempo le ha dedicado es la novela: ha publicado Relato de Navidad en La Gran Vía (2001), Walkman (2002), Tic (2003), Parece que va a llover (2005), Fin (2005), El hombre de los mil nombres (2006), En orden de estatura (2007), Autogol (2009) y el díptico Érase una vez en Colombia que conforman El Espantapájaros (2012) y Comedia romántica (2012) y su última novela La historia oficial del amor (2016), todas editadas por Alfaguara.


Margarita Valencia


 

Editora, crítica literaria, traductora y directora de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo.

Tiene estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca. Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana. Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes. Profesora de cátedra de la Universidad Nacional y de la Universidad Javeriana.


Javier Naranjo


 

Ha sido docente, gestor cultural y promotor de lectura. Entre sus libros de poesía se encuentran Orvalho, Silabario, Lugar de cuerpo ciego, A la sombra animal, y De parte del aire. Casa de las Estrellas, Proyecto Gulliver y Los niños piensan la paz, recogen creaciones infantiles. Las cartillas El Diario de Mammo y El Diario de… escritas para el MAMM (Museo de arte Moderno de Medellín)  tienen como fin el acercamiento de los niños al arte.


María Emma Wills


 

Fue profesora de la universidad de los Andes y de la Universidad Nacional. En el 2008, se unió al Grupo de Memoria Histórica encargado de reconstruir las historias y las memorias del conflicto armado colombiano. Con un equipo de colegas, se dedicó varios años a escuchar a mujeres víctimas de la región Caribe. De este proceso, surgieron varios libros colaborativos, uno de ellos es Mujeres y guerra: Víctimas y resistentes en el Caribe colombiano. Hoy, coordina al equipo de pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica. Y fue integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas acordada por el Gobierno y las FARC como parte de la negociación.


Ángela Calvo


Doctora en Filosofía. Profesora titular de la facultad de Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del Consejo de Regentes de la misma universidad. Miembro del Executive Committee de la Hume Society. Ganadora del Premio Bienal a la Investigación Javeriana Vida y Obra (2015).

Actualmente se dedica a investigar la importancia de la sensibilidad moral en la construcción de una democracia incluyente, apoyada en autores como Martha Nussbaum y Axel Honneth.


Jael Gómez


Psicóloga, con maestría en educación, especializada en el área del lenguaje y en los procesos de lectura y escritura. Amplia experiencia en la promoción de lectura y en la evaluación de la literatura infantil y juvenil. Actualmente se desempeña como Jefe Editorial de literatura infantil y juvenil en Editorial Norma.


Laura Acero 


Estudió Literatura en la Universidad Nacional de Colombia. Es promotora de lectura, escritora y directora de taller de la Red de Talleres Locales de Escritura de Bogotá. Desde la vereda El Verjón, en la zona rural de Bogotá, lidera el proyecto "BibloCarrito R4”. Con la asociación Taller de Talleres, en convenio con la Secretaría de la Mujer y el Idartes, ha participado como tallerista de literatura enfocada en comunidades de mujeres campesinas.



Diana Ospina 


Docente, escritora y crítica de cine. Ha participado en las antologías de cuento Señales de ruta, Corazón habitado (2010) y Malos elementos (2012). Recientemente publicó, en la colección de nuevos autores iberoamericanos Absurdia & Suburbia el ebook de cuentos Interiores(2016) y escribió la historia central de La Aldea publicado por Colombia 2020, El Espectador y Click agencia de pedagogía.

Ha escrito para Arcadia, El Espectador, Pie de Página, El Malpensante, entre otras publicaciones.

 



-


 

 



Beneficios
  • Es la oportunidad perfecta para conocer nuevas herramientas y experiencias de lectura que se pueden aplicar en el aula y en la biblioteca.
  • Entrada libre durante tres días a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
  • Los participantes del Congreso recibirán un certificado de participación.
  • Refrigerio durante los tres días del Congreso.
  • Quienes se inscriban al Congreso recibirán un recordatorio por parte de Fundalectura.


Videos







Con el apoyo de