CEDOC
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Altamente Recomendados





Anualmente Fundalectura edita una lista con lo mejor de la oferta editorial presente en el mercado. La lista reúne los títulos que los integrantes de los Comités de Valoración y Recomendación de libros informativos y de literatura infantil y juvenil han postulado como excelentes o muy buenos en el transcurso del año inmediatamente anterior.

Estos son libros ideales para compartir en casa o para leer a solas, cuando la lectura es un encuentro que se busca en la intimidad; son libros que los profesores pueden recomendar a sus alumnos o a sus compañeros; son libros que un amigo puede regalar a otro y que se pueden leer en la biblioteca. Por eso este listado es útil para los padres de familia, los bibliotecarios y los docentes.


¿Por qué recomendamos estos libros?

Porque hay alegrías que crecen al comunicarlas y entre ellas están los buenos libros, esos que nos transportan a universos únicos y que nos permiten conversar con mil y un personajes, unir nuestros sentimientos a los suyos; esos que despiertan nuestra curiosidad y ganas de aprender sobre las maravillas de este y otros mundos.




Cómo organizamos los libros recomendados

Estos se agrupan en seis categorías que atienden a los niveles de desarrollo de los niños y los jóvenes como lectores y escritores, a su edad y al grado escolar. Cuando recomendamos un libro señalamos qué es más apropiado a partir de una de estas categorías, por su tema, tratamiento y complejidad.

Desde el nacimiento
Al nacer los bebés leen a través de sus padres. Canciones, cuentos, juegos corporales, rimas y poesías son los primeros textos con los que se aproximan a la lectura. A ellos les encanta explorar los libros ilustrados con textos cortos o sin palabras y con situaciones familiares, personas y objetos de su entorno, mientras los padres les relatan historias y conversan con ellos a partir de estos libros. Después les gustan los libros que los invitan a descubrir el mundo y afinar sus sentidos mediante ventanas, texturas, solapas...





Desde los tres años

Libros ilustrados, cuentos populares y de hadas, fábulas, historias absurdas con finales inesperados. Literatura de tradición oral: coplas, mitos, leyendas, juegos de palabras, rondas. Poesía. Libros informativos y sobre situaciones cotidianas.






Desde los seis años

Libros ilustrados, primeras novelas o relatos cortos fantásticos, de aventuras cotidianas, humorísticos, de la tradición oral. Libros informativos sobre historia, otras culturas, ciencia, arte y sobre cómo hacer las cosas.






Desde los nueve años

Obras de mayor extensión y complejidad estructural, literaria y conceptual. Novelas gráficas, cuentos clásicos, fantásticos, de aventuras, mitológicos; relatos de misterio y de detectives; de ciencia ficción: humorísticos. Narraciones que hablan de la familia, la amistad, la escuela, biografías noveladas y libros informativos sobre historia, otras culturas, ciencia, arte, deportes y sobre cómo hacer cosas.












Desde los doce años

Relatos que tratan los conflictos que viven los adolescentes: relaciones de amistad, primer amor, conflictos personales. Narraciones clásicas, de aventuras, de suspenso, policíacas, de ciencia ficción. Poesía, cómic, biografías y libros informativos sobre ciencia, oficios, religión, historia, arte, sexualidad.










Desde los quince años

Relatos y poemas que ahondan en búsquedas existenciales: identidad, relaciones familiares y de amistad, amor, intereses sociales y políticos. Libros donde se sientan representados, protagonizados por jóvenes que buscan su lugar en el mundo, por antihéroes que rompen con el orden establecido. Narraciones sobre cómo viven los jóvenes en otros lugares; sobre música, cine, arte.