CEDOC
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Salas de Lectura en Ambientes Hospitalarios


Las Salas de Lectura en Ambientes Hospitalarios son espacios ubicados en hospitales de primer nivel en 41 municipios del país dotados con una colección de literatura infantil donada por el Ministerio de Cultura y que invitan a niños, acompañantes y padres de familia a distraerse a través de lecturas, juegos y canciones.



Centros de Lectura en Familia. Juntos en el regazo de un libro

En el marco del Convenio de Asociación 1375 de 2015 suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, El Ministerio de Educación Nacional, El Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Cultura, la Fundación Saldarriaga Concha, la Fundación Éxito, La Fundación Bancolombia y la Fundación PLAN, la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación para el Fomento de la Lectura Fundalectura, han suscrito un contrato de consultoría para que los niños, las niñas y sus familias descubran en las palabras y los libros una oportunidad para reunirse, expresar sus sentimientos y fortalecer los lazos de afecto y confianza, tan importantes para que crezcan en un entorno de bienestar. Estos momentos inolvidables los acompañarán a lo largo de la vida.



¿Qué es una Sala de Lectura en Familia en ámbito hospitalario?

Es un lugar que convoca a las familias de visitantes y pacientes de los hospitales para disfrutar historias, juegos, canciones y música alrededor de una colección de libros pensada para las madres gestantes y para los niños y niñas desde su nacimiento y hasta los seis años.

En la sala, un promotor de lectura motiva a papás y mamás, familiares y otros cuidadores adultos a compartir con sus pequeños experiencias y conversaciones a partir de libros que hablan de la vida cotidiana de otros niños del mundo, sus ocurrencias, aventuras y mascotas; son libros para soñar, reír, pensar y aprender.



¿Qué ofrecen las Salas?
  • Orientación a las madres gestantes y a las familias con niños de 0 a 6 años sobre cómo leer con sus hijos desde la gestación.
  • Actividades de animación a la lectura para los niños y sus familias.
  • Préstamo de libros para leer en las Salas.

Todos los servicios de las Salas son gratuitos.

La lectura empieza desde antes del nacimiento, cuando los bebés escuchan las voces de sus padres y madres y sienten su cuerpo. Al nacer, el bebé lee los gestos de su mamá y su papá, los cuerpos que lo mecen, las voces llenas de música que le hablan y lo arrullan. Su familia es su primer libro.



¿Quiénes pueden hacer uso de los servicios?
  • Las madres adolescentes y las personas mayores de 18 años al cuidado de niños hospitalizados entre 0 y 6 años.
  • Las madres gestantes que asisten a controles de gestación en el hospital.
  • Los niños y niñas que son pacientes o asisten al hospital para controles, citas médicas, vacunación o cualquier otra razón
  • Empleados del hospital donde funciona la Sala de Lectura.

Las Salas de Lectura son de la comunidad

Y por eso todas las personas que los visiten…

  • Serán atendidas de manera amable, respetuosa e incluyente.
  • Cuidarán la seguridad y comodidad de los demás usuarios.
  • Velarán por el buen uso de los libros, juguetes y muebles de la Sala a su disposición.


Salas de lectura