Caminos creativos: una residencia artística franco-colombiana

 Perrine Boyer, ilustradora francesa y Adriana Carreño, escritora colombiana, recorrerán cuatro ciudades de Colombia realizando talleres para niños en torno a la convivencia.



 Como parte del Año Francia – Colombia, desde el 15 de marzo hasta el 7 de abril de 2017, Perrine Boyer, ilustradora francesa y Adriana Carreño, escritora colombiana, dictarán talleres en Bogotá, Cali, Medellín y Villavicencio para niños entre los 8 y 12 años sobre el tema "Vivir Juntos”.

Este proyecto consiste en una residencia artística entre Francia y Colombia, que dará como resultado la creación de un texto bilingüe para niños realizado por las dos artistas. Esta iniciativa es apoyada por Fundalectura y en Francia por Bibliotecas Sin Fronteras y Diversidad y Desarrollo, dos organizaciones cuyas acciones están encaminadas a promover el acceso a la educación y la promoción de las culturas locales por medio de la creación.

Para Perrine es importante que se realicen estos intercambios, porque es una oportunidad de conocer el trabajo de otras personas: "Son culturas y países muy diferentes, es interesante ver como los demás trabajan la lectura, la ilustración desde todos los ámbitos culturales. Creo que los intercambios culturales permiten a la gente centrarse en cosas positivas, en vez de centrarse donde hay conflictos”.

Por medio de los diferentes talleres, se promoverán los encuentros interculturales, no sólo entre Perrine y Adriana, sino que también entre el público joven de Colombia y artistas franceses. Además se dará a conocer la riqueza creativa de la niñez colombiana en Francia.

"Lo que hay de fondo en este trabajo en equipo es el abordaje de un tema que está sobre la mesa y a que a nuestro país le interesa por todo lo que está pasando. Es un tema de cómo nos relacionamos con los demás, con el mundo y con nuestro entorno. Sobre eso va el trabajo de creación del libro y los talleres”, afirma Adriana Carreño. 

La experiencia de la residencia, así como el libro derivado del proyecto, serán compartidos durante el 13er Congreso Nacional de Lectura: Iguales pero diversos en Colombia y en el Congreso de la Asociación de Bibliotecarios franceses en París, después de mitad año. Los libros serán distribuidos en las bibliotecas públicas del país y de Francia.


Adriana Carreño:

Profesional en Estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado como profesora de literatura y promotora de lectura.  Desde el momento que quiso ser promotora se dedicó a invitar a niños y adultos a acercarse a los libros desde la escuela, la biblioteca y el hogar.


Perrine Boyer:

Estudió ilustración en Barcelona en la Escuela Massana. Desde hace 10 años trabaja como ilustradora y como maestra para niños. Su primer libro fue publicado en España.