Entre Nubes: un espacio de encuentro con los libros y la naturaleza

El Parque Distrital de Montaña Entre Nubes ubicado al sur de Bogotá es uno de los más grandes de la ciudad. Además de ser un punto de encuentro con la naturaleza también se puede leer un libro en uno de los Paraderos Paralibros Paraparques más antiguos de la ciudad.


A 7 kilómetros del centro histórico se encuentra el parque ecológico más grande de Bogotá, el único mirador donde se puede observar en 360 grados la ciudad. El Parque Distrital de Montañana Entre Nubes está conformado por 626 hectáreas y rodeado por las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme. Es el lugar perfecto para alejarse del ruido, compartir con la naturaleza y leer un buen libro.



En el parque se pueden encontrar más de 56 especies de aves, 326 diferentes tipos de plantas y dos ecosistemas diferentes: bosque alto andino y prepáramo. Los visitantes pueden disfrutar de senderos ecológicos, aulas ambientales, taller de cerámica, miradores, huertas, auditorio, vivero y de uno de los Paraderos Paralibros Paraparques más antiguos de Bogotá.

El PPP de Entre Nubes ha funcionado desde 1999 como uno de los espacios para el fomento de la lectura y una de las estrategias para suplir la ausencia total o parcial de libros en estas zonas de la ciudad. Con una colección de más de 350 libros, estudiantes, familias, docentes, madres comunitarias y demás personas del barrio y de las zonas aledañas se acercan a pedir libros y a participar de las actividades que son realizadas por la promotora de lectura.

Jhody Sánchez es licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica y desde hace dos meses es promotora de lectura en este Paradero Paralibros Paraparques. La mayoría de sus usuarios son los niños que llegan con sus familias para leer un libro prestado mientras están en el parque, los títulos más prestados son Vamos a bailar, Siempre te querré y para los adultos La cucharita, historia de una canción.


Para Jhody es importante poder hablar sobre el cuidado de la naturaleza y poder aprender de ella a partir del entorno en el que se encuentran, "el hecho de estar en un lugar tan estratégico para la ciudad me da la oportunidad de abordar temas que tal vez en otros espacios no se dan”.

El parque no sólo se ha convertido en un espacio para poder observar la naturaleza, sino que también un punto para la lectura, como lo afirma Clara Triana, quien desde el 2012 ha sido la administradora del parque, "uno de los usos del parque es la recreación pasiva y una de esas actividades es la lectura”.

 Aunque muchos ciudadanos no conocen este lugar, ya sea por su distancia o por falta de información, es de suma importancia saber que este parque es de acceso libre para todos los ciudadanos y que cualquier persona se puede acercar a disfrutar de los servicios que ofrece, incluido el PPP.

El parque está abierto todos los días desde la 6:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y el Paradero Paralibros Paraparques funciona en los siguientes horarios:

Lunes: 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Viernes: 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábado: 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Domingo: 9:00 a 2:00 p.m.