Nominados a la Lista de Honor IBBY 2018

La Lista de Honor IBBY es un reconocimiento bienal que se realiza con el fin de dar a conocer los libros más sobresalientes y recién publicados en todos los países miembros de la International Board on Books For Young People. 

Las Secciones Nacionales nominan a un autor, a un ilustrador y a un traductor en el idioma oficial del país. De los seleccionados circularán 7 colecciones de libros por todo el mundo y ferias de libros. Para conocer más sobre la Lista de Honor IBBY, ingrese a www.ibby.org  

Estas son las nominaciones para el 2018: 

Autor: Gerardo Meneses

Libro: Bajo la luna de mayo.

Edad recomendada: Desde los 15 años.

Reseña:

Claudia, protagonista de esta historia, alimenta todos los días la ilusión de su primera comunión; para ella el vestido blanco, los guantes bordados, los tacones ligeramente elevados y una preciosa tiara que le obsequió su maestra la hacen sentir muy especial. Su madre se siente orgullosa y piensa que el vestido la hace lucir como una novia. Por momentos su anhelo se ve opacado pues la presencia de un hombre la inquieta y no es para menos, en el pueblo la desaparición de niñas se ha vuelto frecuente, entre ellas, Laidy, la mejor amiga de su hermana, quien fue raptada ante la mirada impotente de sus padres que vieron cómo una camioneta desaparecía con ella dentro. La novela de Meneses, finalista del premio Norma 2016, deja al descubierto el reclutamiento forzoso de menores para la guerra y de las secuelas irreparables que deja el abuso y la violencia en los niños que han sido víctimas de estas aterradoras circunstancias.

Ilustrador: Rafael Yockteng  

Libro: Dos conejos blancos  

Edad recomendada: Desde los 4 años.  

Reseña:

Una niña y su padre viajan en un tren, la mayoría de las veces en el techo de los vagones. Ella no está segura de a dónde se dirigen. Durante el camino se entretiene contando los animales, las nubes y las estrellas. En ocasiones también observa la presencia de soldados, aunque nunca les da demasiada importancia.

Traductor: María Carreño Mora  

Libro: Mi casa   

Edad recomendada: Desde los 4 años.  

Reseña: 

Todos se preguntan, al menos una vez en su vida, dónde está su hogar, ese lugar al que realmente pertenecen.

En un pequeño pueblo situado a la orilla del mar, vive un niño que se hace esta pregunta, mientras sueña con convertirse en pintor. La vida pasa pacíficamente en ese lugar que pronto no logrará llenar sus expectativas. Recorrerá distintos lugares que no lograrán satisfacer su afán de emociones. Al mismo tiempo que entra en la pintura, continúa, durante muchos años, en busca del lugar soñado alrededor del mundo. ¿Encontrará algún día ese lugar donde su corazón se pueda sentir como en casa?