CEDOC
Información General

  • Descripción

El Centro de Documentación, Cedoc de Fundalectura es el mayor centro de información sobre la lectura y la literatura infantil y juvenil en Colombia. Los investigadores, maestros, bibliotecólogos y todos los que estén interesados en la lectura como temática de estudio, podrán encontrar también bases de datos con autores, documentales, reseñas, libros infantiles y juveniles recomendados a su disposición. El Cedoc también realiza charlas, eventos y convocatorias de premios relacionados con el mundo de la literatura, la edición y la ilustración.

Invita a todos los adultos interesados en el tema de la lectura y la literatura infantil y juvenil a visitar nuestras instalaciones en donde podrán encontrar libros, documentos y revistas relacionados con estas áreas, así como información sobre autores, ilustradores y eventos (ferias del libro, convocatorias a concursos, seminarios, simposios y congresos de literatura infantil y juvenil, lectura y bibliotecología).

Horario:

Lunes a viernes.
9 a.m. a 12 p.m. y de 1 p.m a 4:00 p.m
Tel.: (1) 3201511 ext. 109 y 218
E-mail:
cedoc@fundalectura.org.co

  • Antecedentes

Desde hace veinticuatro años Fundalectura se ha dedicado a promover la lectura en Colombia y desarrolla programas de fomento a la lectura para la familia, la escuela y la biblioteca pública. Como apoyo permanente a su qué hacer, Fundalectura, representante y miembro de la IBBY, cuenta con un Centro de Documentación que ha crecido a la par de la Fundación: un espacio para la consulta y la divulgación de información sobre lectura, bibliotecas, pedagogía y oferta editorial para niños y jóvenes procedente principalmente de Iberoamérica.

Este Centro de Documentación constituye la biblioteca especializada en lectura y literatura juvenil más importante que hay en Colombia y también la que mayor cantidad de materiales y servicios ofrece sobre estas temáticas. Cada año el Centro atiende cerca de 3.700 personas en sus dos salas (200 m2), en su mayoría padres de familia, docentes, bibliotecarios, promotores de lectura, estudiantes universitarios, investigadores, autores, ilustradores y editores.

  • Objetivos

Objetivo General
Brindar un servicio completo y actualizado a los usuarios internos y externos del Centro de Documentación.

Objetivos Específicos

· Satisfacer las necesidades de información bibliográfica a investigadores, docentes, bibliotecarios e interesados en el tema de la literatura infantil y juvenil, las bibliotecas, la promoción y mediación de la lectura.

· Brindar el apoyo informativo y documental a los proyectos de selección de material bibliográfico.

Población Objetiva

El Centro de Documentación está a disposición de investigadores, maestros, bibliotecólogos, estudiantes universitarios, promotores de lectura y a todos aquellos interesados en temas de lectura, literatura infantil y juvenil, bibliotecas, promoción y mediación de la lectura.

  • Servicios

Consulta en sala

Préstamo de libros, documentos y revistas especializadas para consulta en sala, con opción de fotocopiado en la sede de Fundalectura bajo las normas de Derecho de Autor.

Préstamo interbibliotecario

Mediante convenios de cooperación interinstitucional, los usuarios de otras bibliotecas pueden llevar a su domicilio libros y revistas; servicio del que también se benefician los usuarios del Centro que quieran tomar prestados libros y materiales de otras entidades.

Préstamo del morral de lectura

Colecciones de 25 libros de literatura infantil y juvenil a disposición de las instituciones que no cuenten con biblioteca, para que realicen actividades en torno al libro y la lectura.

Los libros se prestan a instituciones de Bogotá y los municipios aledaños. Los préstamos son renovables y la selección la puede hacer la institución a partir de nuestras publicaciones y sugerencias, cambiándola tantas veces como lleve libros.

Servicio a grupos

Grupos de profesores y estudiantes universitarios, así como de docentes de colegios, pueden realizar jornadas pedagógicas sobre lectura y literatura en el Centro.

  • Libros altamente recomendados

Anualmente Fundalectura edita una lista con lo mejor de la oferta editorial presente en el mercado. La lista reúne los títulos que los integrantes de los Comités de Valoración y Recomendación de libros informativos y de literatura infantil y juvenil han postulado como excelentes o muy buenos en el transcurso del año inmediatamente anterior.

Estos son libros ideales para compartir en casa o para leer a solas, cuando la lectura es un encuentro que se busca en la intimidad; son libros que los profesores pueden recomendar a sus alumnos o a sus compañeros; son libros que un amigo puede regalar a otro y que se pueden leer en la biblioteca. Por eso este listado es útil para los padres de familia, los bibliotecarios y los docentes.

Cómo organizamos los libros recomendados

Estos se agrupan en seis categorías que atienden a los niveles de desarrollo de los niños y los jóvenes como lectores y escritores, a su edad y al grado escolar. Cuando recomendamos un libro señalamos qué es más apropiado a partir de una de estas categorías, por su tema, tratamiento y complejidad.

Desde el nacimiento
Al nacer los bebés leen a través de sus padres. Canciones, cuentos, juegos corporales, rimas y poesías son los primeros textos con los que se aproximan a la lectura. A ellos les encanta explorar los libros ilustrados con textos cortos o sin palabras y con situaciones familiares, personas y objetos de su entorno, mientras los padres les relatan historias y conversan con ellos a partir de estos libros. Después les gustan los libros que los invitan a descubrir el mundo y afinar sus sentidos mediante ventanas, texturas, solapas...

Desde los tres años
Libros ilustrados, cuentos populares y de hadas, fábulas, historias absurdas con finales inesperados. Literatura de tradición oral: coplas, mitos, leyendas, juegos de palabras, rondas. Poesía. Libros informativos y sobre situaciones cotidianas.

Desde los seis años
Libros ilustrados, primeras novelas o relatos cortos fantásticos, de aventuras cotidianas, humorísticos, de la tradición oral. Libros informativos sobre historia, otras culturas, ciencia, arte y sobre cómo hacer las cosas.

Desde los nueve años
Obras de mayor extensión y complejidad estructural, literaria y conceptual. Novelas gráficas, cuentos clásicos, fantásticos, de aventuras, mitológicos; relatos de misterio y de detectives; de ciencia ficción: humorísticos. Narraciones que hablan de la familia, la amistad, la escuela, biografías noveladas y libros informativos sobre historia, otras culturas, ciencia, arte, deportes y sobre cómo hacer cosas.

Desde los doce años
Relatos que tratan los conflictos que viven los adolescentes: relaciones de amistad, primer amor, conflictos personales. Narraciones clásicas, de aventuras, de suspenso, policíacas, de ciencia ficción. Poesía, cómic, biografías y libros informativos sobre ciencia, oficios, religión, historia, arte, sexualidad.

Desde los quince años
Relatos y poemas que ahondan en búsquedas existenciales: identidad, relaciones familiares y de amistad, amor, intereses sociales y políticos. Libros donde se sientan representados, protagonizados por jóvenes que buscan su lugar en el mundo, por antihéroes que rompen con el orden establecido. Narraciones sobre cómo viven los jóvenes en otros lugares; sobre música, cine, arte.

  • Colección

El Cedoc cuenta con una colección de materiales dedicados a temas como lectura, bibliotecas y salas infantiles, libros para niños y jóvenes, teoría literaria, ilustración, edición de libros, entre otros.

Literatura infantil y juvenil

Más de 30.000 muestras, cuyos autores e ilustradores incluyen los más representativos del mundo. La mayoría de títulos están en español pero también contamos con ediciones en inglés, francés, portugués, alemán, sueco, lenguas indígenas y braile.

Libros y documentos

Alrededor de 4.000 títulos producidos por especialistas.

Revistas especializadas

Cerca de 563 títulos de revistas nacionales e internacionales. Continuamente recibimos los últimos números de alrededor de 150 revistas especializadas en lectura y literatura infantil y juvenil. Algunos títulos y colecciones de revistas que pueden encontrar en nuestro Centro de Documentación son: Book for Keeps, Bulletin d’Informations, Childrens Literature in Education, Clij, Lectura y vida, Les actes de lecture, Nous voulons lire, The Reading Teacher, The Horn Book, Bookbird, entre muchos otros.

Bases de datos

El Centro ha sistematizado su información en bases que ofrecen información sobre sus libros, revistas y documentos, así como sobre autores, ilustradores, editoriales, países y temas relacionados,

Libros infantiles y juveniles recomendados

Información completa disponible en línea sobre libros para niños y jóvenes que Fundalectura recomienda, con breves reseñas y fotos de cubiertas e ilustraciones internas. Este listado se encuentra disponible en Internet y se puede acceder desde la página de Fundalectura, www.fundalectura.org.

  • Publicaciones

La publicación Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes recoge 18 años de experiencia de los Comités de valoración. La obra se basa en una investigación coordinada por Gemma Lluch, de la Universidad de Valencia y muestra cómo funcionan, cuáles son los criterios de valoración de los libros para bebés, niños y jóvenes, presenta sus materiales de registro de información y da pautas para conformar comités.