Ganadores del 5° Concurso de ilustración 'Leer en familia'

 

Se premiaron las tres mejores ilustraciones alrededor del tema ‘Leer en familia’ en el stand de Fundalectura en el marco de la 31ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La noche del jueves 19 de abril, diecisiete ilustradores llegaron al stand de Fundalectura, en la 31ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, a participar en el cóctel de premiación del 5º Concurso de Ilustración ‘Leer en familia’, organizado por la Fundación y CasaTinta.

En total, se recibieron 275 propuestas de colombianos de diferentes regiones del país y partes del mundo. De estas fueron preseleccionadas por Fundalectura y CasaTinta las mejores 17, las cuales se enviaron al jurado para elegir el primer y segundo puesto, y puestas a votación a través de las redes sociales para escoger el tercer lugar.

Jurado

Al momento de seleccionar las ilustraciones el jurado tuvo en cuenta la solución técnica, la idea y la relación con el tema ‘Leer en familia’. Los tres jurados fueron:

Juan Palomino, ilustrador mexicano de literatura infantil y libros de texto. Ha colaborado para editoriales como SM, Fondo de Cultura Económica, Castillo, entre otras. En el 2016, recibió el Premio Internacional de Ilustración de la Feria de Bolonia.

Paloma Valdivia, autora e ilustradora chilena. Tiene una amplia trayectoria en la ilustración de libros para niños. Sus libros han sido traducidos a más de 12 idiomas.

Pilar Gutiérrez: escritora y directora editorial de Tragaluz. En el 2012 recibió un reconocimiento por el Banco del libro de Venezuela en los Mejores libros para niños y jóvenes  por su libro Bola de agua y en el 2015, fue merecedora de una mención especial en la categoría New Horizons del Bologna Ragazzi Award. ­­­­}

 

 

Los ganadores

Por decisión unánime del jurado, el primer puesto fue para Julia Tovar con su ilustración ‘Sumérgete’, en la que se ve a una familia que está al borde de la portada de un libro, dispuestos a correr el riesgo de saltar y sumergirse en la lectura.

El segundo lugar fue para Angélica Lozano, quien representó desde una perspectiva diferente a Caperucita leyendo junto a su abuela y el Lobo. El título de este afiche es ‘La familia de Caperucita’.  

El tercer lugar, elegido a través de likes en la cuenta de Facebook de Fundalectura, fue diseñado por Helena Melo. En este afiche, bajo el nombre de ‘Faunáticos lectores, se encuentran ocho animales diferentes de la  fauna colombiana.